Bangkok, Tailandia.- Las exportaciones de camarón no se recuperarán hasta el segundo trimestre del próximo año, debido a que Tailandia aun no puede eliminar el síndrome de la mortalidad temprana (EMS) de sus granjas camaroneras.
“En general las exportaciones de camarón permanecerán bajas, esperando que estas condiciones se prolonguen hasta el próximo año” dijo Poj Aramwattananont, presidente del Thai Frozen Foods Association en declaraciones al medio Bangkok Post.
“Para este año, esperamos que la producción total del país alcance sólo las 200 000 t, se espera que el volumen exportado baje 25% con respecto al año pasado” indicó el empresario.
El EMS primero golpeó a las granjas camaroneras en China en el año 2009, luego se traslado a Vietnam, antes de diseminarse a Tailandia a mediados del año 2012. El brote de EMS ha dañado severamente a la industria camaronera tailandesa y las exportaciones de productos relacionados.
Antes del EMS a las granjas asiáticas, Tailandia producía de 500 000 a 600 000 t de camarón por año. Pero estás cayeron en 42% el año pasado alcanzando solo 270 000 t, mientras que las exportaciones de camarón cayeron en 34% a 187 000.
Poj informó que se espera que el valor de exportación del camarón para este año baje en 12% con respecto al año pasado.
“El Departamento de Pesca esta produciendo larvas de camarón de reproductores importados y ha empezado a proveer a los productores” manifestó Poj. “Si el hatchery tiene éxito, esperamos que el cultivo de camarón en Tailandia mejore y las exportaciones se recuperen, posiblemente en el segundo trimestre del próximo año”.
Poj dijo que el EMS podría permanecer como una amenaza a las exportaciones de camarón.
Otros riesgos incluyen las denuncias de trabajo forzado y trafico de humanos realizados por EEUU y la UE, y una posible culminación del Sistema Generalizado de (GSP) en los países europeos. Si el GSP es eliminado, el camarón procesado tailandes podría perder sus privilegios en la UE el próximo 1 de enero, y las tarifas a la importación podrían elevarse a 12-20% del 7% actual.
En los primeros ocho meses de este año, Tailandia embarcó 89 462 t de camarón congelado, lo que representa una reducción de 32% con respecto al mismo período del año pasado. El valor declino en 17% a US$1.16 billones.
El principal mercado sigue siendo EEUU, el cual compró 35 000 t, registrando una disminución de 23.9%, con un valor de $454 millones (-5.6%).
Los embarques a la UE alcanzaron las 11 034 t (-39.5%), con un valor de $156 millones (-38.5%). Las exportaciones a Japón alcanzaron las 23 670 t (-38.2%), con un valor de $283 millones (-30.5%).