Chile.- La industria trabaja en un medio ambiente frágil que debe respetarse, cuya evolución sustentable y sostenible pasa por el desarrollo en innovación. Acuicultura asociada a ODS, estrategia para la innovación, huella de bajo impacto, performance sanitario y ecosistema hídrico fueron los tópicos abordados por multiempresas acuícolas.
AKVA group Chile participó recientemente en el primer encuentro empresarial organizado por Tecnovum, con el apoyo de ProChile y Corfo, desarrollado en el CAMM de Puerto Varas, X región, donde se analizaron temáticas en torno a los desafíos de la industria acuícola nacional al 2050, principalmente en ciencias, innovación, tendencias y desarrollo del capital humano, si consideramos que Chile es un referente mundial de esta industria, la cual es crucial para el desarrollo del país y en especial para la X región.
“Somos pioneros en Chile en IA en la industria acuícola. Estamos en la implementación de un Software de IA, como asistente a los procesos de alimentación en los centros de cultivo, La solución de software AKVA Observe se integra fácilmente con el hardware existente en el centro y completa un análisis detallado del comportamiento de los peces, que identifica situaciones de riesgo y ayuda al operador a optimizar la alimentación”, precisa Christian gerente de Tecnología y software AKVA group Chile.
Con dicho software todas las alertas del sistema se cargan en la nube para un aprendizaje automático adicional y se utilizan para actualizar la IA del centro para optimizar la asistencia en tiempo real en ese lugar. “El asistente de alimentación de IA, apoya el proceso de toma de decisiones según el comportamiento del grupo de peces durante la alimentación, algo que como industria no habíamos tenido la capacidad de hacer antes. La oportunidad de establecer el estándar emergente para el software de alimentación de centros de cultivo es un producto que beneficiará a los productores a nivel mundial”, precisa Schäfer.
Acuicultura asociada a ODS, estrategia para la innovación, huella de bajo impacto, performance sanitario y ecosistema hídrico.
Por su parte, Gonzalo Romero, del programa estratégico meso regional del salmón; indicó que la acuicultura se asocia a siete ODS: conservar y utilizar de manera sostenible, seguridad alimentaria y nutrición, reducción de pobreza, cuidado biodiversidad, enfrentamiento cambio climático, cuidado del agua, bosques, montañas, tierra y suelos, quien precisó que un 64% de la acuicultura ocurre en la acuicultura continental. “La pesca y acuicultura mundial generó al 2016 MM USD 362.000 valores de primera venta, sin considerar encadenamiento. La acuicultura mundial ha moderado su tasa anual de crecimiento a un 5,6%. Un 52% de lo que se produjo en el mundo es carpa, salmón y trucha 6%, tilapia 10% “, detalla. En Chile, se desarrollan pocas especias y el salmónido representó MMUSD 5.200 al 2018, con 3.300 concesiones de acuicultura, 500 centros en tierra, 12 regiones involucradas, salvo la V región, 120.000 empleos, con institucionalidad y gobernanza.
Mientras que, Cesar Pino, de la Universidad Austral de Chile, Ph.D ingeniero civil industrial, abordó el cambio de estrategia en 180° para la industria global 4.0 en tono a ¿cómo las empresas pueden repensar su estrategia para la innovación?, siendo éste un elemento clave en el desarrollo de sus estrategias. “El desarrollo de innovaciones, permite el rediseño en los modelos de negocios, donde los efectos de las innovaciones se ven en el desempeño financiero y de mercado”, precisa.
Zacarías Sharón, socio fundador de Tecnovum, presentó herramientas tecnológicas para una huella de bajo impacto en actividades productivas como Climatix, que mide temperatura ambiente, humedad relativa, radiación solar, generando alertas e informes con balances hídricos de la zona y modelos predictivos. Y Aquasafe tecnología para la calidad del agua, con prevención en la contaminación de agua, que se anticipa a eventos cuando las condiciones de la calidad de agua van cambiando, con muestras de valor.
Carlos Sandoval, gerente técnico fundador de Vehice, abordó cómo mejoran el performance sanitario productivo con información digital. Trabajan en histopatología digital, con plataformas digitales de discusión en línea con el extranjero. “Puedes mover las muestras libremente por todo el mundo”, eso es una gran ventaja comenta. Estudios como éstos permiten apreciar deformidades esqueléticas, evaluación de dietas, acore histológico, análisis reproductivo, detección de FANs, analizar dietas, procesos evolutivos de las enfermedades, patologías cardiacas y branquiales, entre otros. “Los datos cuantitativos permiten probar dietas, aditivos que puedan generar beneficios, ver qué efectos tienen los nutrientes en las fibras musculares de los peces”, precisa.
Xavier Gutiérrez, gerente de NIVA Chile, analizó la calidad de agua, donde “vemos que el cambio climático genera veranos más secos, menos caudal, donde el ecosistema hídrico presenta cambios que se deben considerar. La anomalía climática genera incertezas y desastres naturales, incluso el oscurecimiento de los océanos por el transporte de nutrientes”, sostiene. Chile tiene un ph diferente que fluctúa entre 5.2 a 9, los promedios son más bien dulces, también se ocupan más aguas de vertientes y ríos, cerrando con “cantidad y calidad de agua, el monitoreo y control del ambiente es un punto crítico para asegurar el bienestar, donde el análisis de riesgo aparece como una herramienta, es un hecho que existen brechas de conocimiento sobre cómo el medio ambiente genera alteraciones, por eso la importancia de la colaboración”.