Vietnam.- El desarrollo de la cría y el procesamiento de camarones de agua salobre constituyó el tema principal de una conferencia celebrada este miércoles en la provincia survietnamita de Bac Lieu.
En su intervención, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Nguyen Xuan Cuong, hizo hincapié en que Vietnam, en general, y el Delta del Mekong, en particular, tienen un gran potencial y diversas ventajas para la acuicultura, con el cultivo de camarones en agua salobre considerado como un modelo de producción efectiva que tiene poco impacto al medio ambiente.
Instó a los ministerios, sectores y localidades para convertir camarones en un producto estratégico nacional y construir una industria de ese crustáceo.
Nhu Van Can, jefe del Departamento de Acuicultura, dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que hasta principios de septiembre, el país tuvo 664 mil hectáreas de cultivo de camarón de agua salobre.
A finales de este año, el área se incrementará a 683 mil hectáreas, añadió.
También advirtió de los problemas en el cultivo y la exportación de ese producto, en particular la mala infraestructura de estanques de camarones, el débil control de calidad de los alevines y el alto costo de producción.
Por su parte, Nhu Van Tiep, jefe del Departamento Nacional sobre la Gestión de Calidad de Agro-Forestal-Pesca, resaltó que todavía existe la inyección de sustancia en los camarones y el residuo de antibióticos, dañando la reputación de los productos de camarones vietnamitas en el mercado mundial.
El ministro Nguyen Xuan Cuong instó a los ministerios y localidades para impulsar la aplicación de los avances científicos y tecnológicos para el cultivo y procesamiento de ese tipo de camarón.
Hizo un llamamiento para una mayor inversión en la infraestructura acuícola y la reestructuración de la acuicultura mediante la construcción de estanques de gran escala y la expansión del cultivo de camarones en combinación con el cultivo de arroz.
El titular también dio instrucciones para la intensificación de las actividades de promoción comercial con el fin de expandir el mercado para la exportación de camarones.
Vietnam vende camarones a 75 mercados. Los 10 principales importadores son Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, China, Sudcorea, Canadá, Australia, la ASEAN, Taiwán (China), y Suiza, lo que representa el 95 por ciento de la facturación total de las exportaciones de camarón en Vietnam.
En los primeros seis meses de este año, los envíos al exterior de camarón alcanzaron mil 400 millones de dólares, para un aumento de cinco por ciento frente al mismo periodo del año pasado.
Fuente: Vietnam Plus