General

Empresas pesqueras piden agilizar procesos sanitarios para la exportación

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú (Andina).- El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch, consideró urgente la agilización de los procesos sanitarios para la exportación de productos pesqueros y acuícolas de consumo humano directo.

Anuncios

Señaló que el actual periodo de tiempo que toma realizar el trámite de certificación sanitario, hace necesario conformar un equipo de trabajo público-privado para la revisión del manual de indicadores que data del 2015.

Indicó que la actual regulación demanda que las empresas incurran en mayores gastos económicos, al tener que alquilar cámaras congeladoras para almacenaje en frío hasta por 30 días para los productos antes de ser enviados a los mercados internacionales.

Anuncios

Refirió que las empresas exportadoras llegan a asumir al mes pérdidas de hasta 10 millones de dólares, porque cada empresa, en promedio, envía al mes 20 lotes de productos, siendo el costo de almacenaje de cada lote (108 toneladas) en frío de 486,000 dólares por mes.

“Un exportador de conchas de abanico o pota congelada, desde que decide exportar hasta que sale el embarque, entre análisis y trámites, demora en promedio entre 20 a 30 días, es decir, este es el tiempo que está almacenado el producto en las cámaras congeladoras, generando gastos adicionales por lote de hasta 16,200 dólares cada día”, explicó.

Milanovitch manifestó que optimizando la normativa no solo se evitará estos ‘costos de no calidad’, como se denomina a los costos que no dan valor agregado al producto, sino que se dará un paso adelante en la mejora de la competitividad del sector.

READ  Fomentan mecanismos de participación ciudadana en sector pesquero y acuícola

Nuevos mercados

Anuncios

El representante del Comité de Pesca y Acuicultura detalló que actualmente se espera la apertura de mercados como China para la exportación de pejerrey; de Europa para conchas de abanico frescas; y de Brasil para la trucha.

Deja un comentario