Impacto Ambiental

Empleo del método de la microgota cromogénico para la vigilancia sanitaria en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Iquique, Chile.- Un artículo concluye que el método de microgota cromogénico es un procedimiento de bajo costo, específico y fiable para el monitoreo sanitario de la acuicultura.

El método de la microgota es una versión a menor escala del procedimiento tradicional de dilución en serie en base diez utilizados en microbiología. El método realiza diluciones de 100 uL y cuenta colonias crecidas en una gota de 10 uL.

Entre los requisitos de países importadores, la vigilancia sanitaria involucra frecuentemente a Escherichia coli, Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus, por lo que se utilizan los agares cromogénicos; CHROMagar ECC, CHROMagar Listeria y agar Baird Parker para su identificación. El criterio que determina las especies de bacterias incluidas en el programa de control sanitario cambian de acuerdo a las preocupaciones de cada país importador.

La cuantificación de E. coli es determinada mediante el número más probable; mientras que la cuantificación de L. monocytogenes y S. aureus es determinado contando las colonias en las placas de agar y expresados. Sin embargo, los procedimientos para el monitoreo rutinario sanitario son laboriosos y requieren de muchos materiales y un incubador de gran tamaño.

Científicos de la Universidad Arturo Prat, de la Universidad Andrés Bello y de la Universidad Técnica Federico Santa María proponen un método alternativo que combina la ventaja del método microgota con el uso de agar cromogénico para identificar y cuantificar rápidamente las bacterias en una muestra de agua.

“Este método microgota cromogénico es un procedimiento fiable, rápido, barato y menos laborioso en comparación con el método tradicional. Proponemos su uso para el monitoreo sanitario de E. coli, L. monocytogenes y S. aureus en los procesos acuícolas” destacan los científicos.

READ  Publican el primer atlas mundial del plancton marino

Según los científicos, el método de la microgota produce los mismos resultados que el método tradicional y su uso con el agar cromogénico permite, al mismo tiempo, la identificación de la especie de bacteria objetivo.

“Esta aplicación es propuesta para monitorear E. coli, L. monocytogenes y S. aureus en la superficie de agua de un sistema de acuicultura usando el respectivo agar cromogénico” concluye el estudio.

Referencia (abierto):
Strahsburger Erwin, Retamales Patricio, Estrada Juan, Seeger Michael. Método de la microgota: usado con agar cromogénico es un procedimiento útil para el monitoreo sanitario en acuicultura. Lat. Am. J. Aquat. Res.  [Internet]. 2016  Sep [citado  2016  Nov  04] ;  44( 4 ): 742-749. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2016000400009&lng=eshttp://dx.doi.org/10.3856/vol44-issue4-fulltext-9.

Deja un comentario