Impacto Ambiental

Empleo del método de la microgota cromogénico para la vigilancia sanitaria en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Iquique, Chile.- Un artículo concluye que el método de microgota cromogénico es un procedimiento de bajo costo, específico y fiable para el monitoreo sanitario de la acuicultura.

El método de la microgota es una versión a menor escala del procedimiento tradicional de dilución en serie en base diez utilizados en microbiología. El método realiza diluciones de 100 uL y cuenta colonias crecidas en una gota de 10 uL.

Entre los requisitos de países importadores, la vigilancia sanitaria involucra frecuentemente a Escherichia coli, Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus, por lo que se utilizan los agares cromogénicos; CHROMagar ECC, CHROMagar Listeria y agar Baird Parker para su identificación. El criterio que determina las especies de bacterias incluidas en el programa de control sanitario cambian de acuerdo a las preocupaciones de cada país importador.

La cuantificación de E. coli es determinada mediante el número más probable; mientras que la cuantificación de L. monocytogenes y S. aureus es determinado contando las colonias en las placas de agar y expresados. Sin embargo, los procedimientos para el monitoreo rutinario sanitario son laboriosos y requieren de muchos materiales y un incubador de gran tamaño.

Científicos de la Universidad Arturo Prat, de la Universidad Andrés Bello y de la Universidad Técnica Federico Santa María proponen un método alternativo que combina la ventaja del método microgota con el uso de agar cromogénico para identificar y cuantificar rápidamente las bacterias en una muestra de agua.

“Este método microgota cromogénico es un procedimiento fiable, rápido, barato y menos laborioso en comparación con el método tradicional. Proponemos su uso para el monitoreo sanitario de E. coli, L. monocytogenes y S. aureus en los procesos acuícolas” destacan los científicos.

READ  Bahía de Tongoy: Efectos del cambio climático en la acuicultura del ostión del norte

Según los científicos, el método de la microgota produce los mismos resultados que el método tradicional y su uso con el agar cromogénico permite, al mismo tiempo, la identificación de la especie de bacteria objetivo.

“Esta aplicación es propuesta para monitorear E. coli, L. monocytogenes y S. aureus en la superficie de agua de un sistema de acuicultura usando el respectivo agar cromogénico” concluye el estudio.

Referencia (abierto):
Strahsburger Erwin, Retamales Patricio, Estrada Juan, Seeger Michael. Método de la microgota: usado con agar cromogénico es un procedimiento útil para el monitoreo sanitario en acuicultura. Lat. Am. J. Aquat. Res.  [Internet]. 2016  Sep [citado  2016  Nov  04] ;  44( 4 ): 742-749. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2016000400009&lng=eshttp://dx.doi.org/10.3856/vol44-issue4-fulltext-9.

Deja un comentario