El Acuicultor

El software iQShrimp para las granjas camaroneras permite estar mejor informado y tomar mejores decisiones

Foto del autor

By Milthon Lujan

iQShrimp es una plataforma en la nube diseñada para que los productores de camarón puedan centralizar toda la información de los estanques, la granja y sus alrededores. Con estos datos actualizados, los productores serán capaces de tomar mejores decisiones de forma inmediata. Los datos son proveídos de una manera muy fácil de usar y todas las métricas clave se visualizan por prioridad, de acuerdo a los criterios del usuario (oxígeno disuelto, temperatura o cualquier parámetro de calidad del agua, crecimiento, consumo del alimento, conversión del alimento, supervivencia estimada y biomasa, etc).

Muchas características de este programa son personalizables por cada usuario. iQShrimp permite varios niveles de acceso de los usuarios. De acuerdo con su nivel de acceso, cada usuario puede presentar datos accesibles de la manera que desee, para sus propios requerimientos de análisis usuales, así como para sus informes.

Los datos de los trabajadores de cada estanque pueden ser ingresados a través de una tablet o un teléfono inteligente. ¡No más papel, no más errores de cálculo manual y no más retrasos en el envío de los datos al supervisor, al biólogo, al dueño!

Tan pronto como la tablet o el teléfono inteligente tenga conexión WiFI o GSM, los datos, que están almacenados en el dispositivo, se envían de inmediato a la nube y están disponibles para el personal conectado que puede monitorear la granja en línea.

Otras fuentes de datos son cualquier dispositivo conectado: sensores, alimentadores automáticos, aireadores, estaciones de bombeo, etc; los mismos que enviaran mediciones actualizadas en tiempo real. Si la granja ya tiene algunos dispositivos conectados específicos, el iQuatic Team puede organizar con el dispositivo conectado el envío automático al panel de iQShrimp.

READ  Consumir pescado es una de las formas innovadoras de prevenir la violencia destaca informe del Banco Mundial

iQuatic Team también incluye la actualización automática del pronóstico del clima desde la estación metereológica más cercana, el ciclo lunar, etc.

Un camaronero mejor informado es capaz de decidir las correcciones y ajustes de forma inmediata, sin tener que esperar el informe de datos.

Se ha observado en varias granjas camaroneras que el retraso entre las mediciones u observaciones en un estanques y la decisión tomada por un supervisor o un biólogo puede ser de medio día, un día entero o incluso 2 o 3 días en grupos grandes con instalaciones remotas y aislados, durante los cuales el estanque probablemente no este maximizando su rendimiento.iQSrimp2

iQShrimp también puede analizar los datos históricos para desarrollar modelos de crecimiento, consumo de alimento y supervivencia, para ayudar a realizar predicciones de producción y optimizar los tiempos de cosecha para obtener el máximo beneficio. iQShrimp Team tiene la capacidad para ingresar décadas de datos (almacenados en cualquier formato de archivo), lo que da la oportunidad para analizar las estrategias anteriores. ¡Los resultados de este análisis de datos ayudará a definir y afinar las próximas estrategias! Este es el poder de la ciencia de los datos proveído por iQuatic Team. El proceso de aprendizaje automático incluido en iQShrimp permitirá seguir mejorando los modelos de predicción a partir de datos, tanto históricos como en tiempo real.

El software almacena los datos de la granja, que siguen siendo propiedad del productor, y todos los datos de la granja son incorporados a la base de datos de forma anónima. Cargill Digital Insights es un negocio independiente e iQShrimp no comparte los datos personales con nadie, al menos que así lo decida el productor.

READ  ¿Te perdiste el Foro Acui 2018? Ahora tienes la oportunidad de descargar los videos

En México, Ecuador y Vietnam algunos grupos de granjas camaroneras (la mayoría con varias granjas) han empezado a usar el software iQShrimp de forma diaria.

Los “Digital Transition Coachs” son proveídos en el sitio para ayudar a entrenar a los trabajadores, técnicos, supervisores y biólogos de cada granja sobre el software.

Se puede acceder al software a través de una suscripción mensual o anual. Los costos se basan en el número y tamaño de los estanques para que sea asequible para granjas de cualquier tamaño y se pague gracias a los beneficios que permite por estanque. Este software no está diseñado para aumentar el consumo de alimento, sino para mejorar el rendimiento del estanque. iQuatic no quiere dar a los acuicultores lecciones de acuicultura, sino que proporciona la mejor herramienta de información y toma de decisiones.

iQShrimp será presentado por la mayoría de los miembros de iQuatic Team de Ecuador, México, Estados Unidos y Singapur durante la AquaExpo 2018 en Guayaquil. Esta es una gran oportunidad para descubrir qué tan útil puede ser esta herramienta para cualquier criador de camarón. Mayor información en: www.iquatic.com  

Deja un comentario