Nutrición

EL ICMAN-CSIC participa en el Proyecto DIETAplus

Foto del autor

By Milthon Lujan

España.- El ICMAN-CSIC participa en el Proyecto DIETAplus (MAPAMA, 2017-2018) sobre “Estrategias nutricionales para la mejora en rendimiento productivo: uso de piensos funcionales y dietas en acuicultura” coordinado por el IRTA (Investigador Principal, Dr. Enric Gisbert), y con la participación de diferentes partners, como las Universidades Autónoma de Bellaterra en asociación con la Universidad de Barcelona; la Universidad de Murcia, con la colaboración de la Universidad de Málaga y finalmente como socio del consorcio, el IFAPA “Aguas del Pino de la Junta de Andalucía, con apoyo de la Universidad de Cádiz.

Anuncios

Los investigadores del CSIC (Investigadora principal, C. Sarasquete y Juan B. Ortiz-Delgado) a través de un -Contrato de Apoyo Tecnológico- (IRTA & CSIC, Ref 070302170005), realizan una exhaustiva evaluación a nivel celular, histología-histoquímica, incluyendo lectinas (WGA, Con A, UEA, SBA, etc) para detectar la afinidad por los residuos glucidicos/glucoproteicos, y aproximaciones inmunohistoquímicas (proliferación celular versus/PCNA, apoptosis; Caspasas y ensayo Tunel, Survivina o proteínas de anti-proliferación celular, y biomarcadores metabólicos y de estrés, CYP1A, HSPs, etc), para analizar los efectos de diferentes alimentos funcionales (polifenoles, hidrolizados proteicos), así como el uso de compuestos inmunoestimulantes (ej. levaduras, etc) en las dietas de juveniles de la dorada, Sparus aurata.

El objetivo central de la colaboración y apoyo tecnológico del ICMAN-CSIC se centra en el análisis, en la dorada, de la secreciones mucosas (goblet cells) glicoproteinas: su composición, cuantificación, distribución y variabilidad (ácido siálico, etc) a nivel de la epidermis, branquias e intestino, evaluando también los cambios a nivel hepático (glucógeno, proteínas, lípidos neutros, etc.), y en otras estructuras somáticas.

Asimismo, con los Investigadores del IFAPA y de la Universidad de Barcelona, coordinados por el IRTA, se colaborará en el estudio del mucus epidérmico, a nivel celular (glucoproteinas neutras, ácidas carboxiladas, sulfatadas, afinidad por lectinas), en otras especies de peces.

READ  Desarrollan método para evaluar la toxicidad de los aditivos funcionales usados en la acuicultura de camarones

En el marco de las investigaciones del ICMAN-CSIC e integrados en el Módulo de Reproducción y Bioseguridad en Acuicultura (coordinadoras Carmen Sarasquete, CSIC y Patricia Herrera, UCA) del Master Acuipesca-UCA (Coordinador Dr Alejando Merlo), se tutorizarán (Dr Juan B. Ortiz-Delgado) trabajos fin de master (TFM, 2018)

Anuncios

A mediados de Abril se celebrará la 2º Reunión Anual del Proyecto (Barcelona).

Contactos:
ICMAN- CSIC: Dra Carmen Sarasquete (carmen.sarasquete@icman.csic.es/carmen.sarasquete@csic.es)
IRTA: Dr Enric Gisbert (enric.gisbert@irta.cat)

Fuente: ICMAN-CSIC

Deja un comentario