General

Efluentes de sistemas Biofloc son adecuados para cultivar plantas terrestres

Foto del autor

By Milthon Lujan

Busan, Corea del Sur.- Los efluentes de un sistema de biofloc gestionado por la National Fisheries Research & Development Institute ha probado ser efectivo para el cultivo de plantas terrestres, informó el medio The Korea Bizwire.

Anuncios

El biofloc está integrado por organismos como bacterias, hongos, microalgas y zooplancton, los mismos que se encargan de purificar los desechos resultante del cultivo de organismos acuático y los convierten en proteína que sirve de alimento para los mismos organismos en cultivo. Este método de cultivo eco-amigable que economiza el uso de energía y piensos, puede ayudar a mejorar la inmunidad de los peces que consumen el biofloc.

Los científicos del instituto, en convenio con Gyeongsang National University, recientemente empleo las descargas de agua de los tanques de cultivo de peces en sistema biofloc para fertilizar vegetales terrestres (zanahorias, berenjenas y lechugas), y descubrieron que el agua ayuda a mejorar el crecimiento de los vegetales y sus elementos funcionales.

Por ejemplo, en un experimento con lechuga, con uno de los grupos en que se usa un fluido fertilizante comercial y otro con descarga de agua del biofloc, las lechugas que usaron los efluentes del biofloc desarrollaron más hojas y raíces, lo que indica un crecimiento saludable.

La tasa de crecimiento también fue más rápida, aun cuando el agua de descarga fue mezclada en partes iguales con agua normal, dijeron los científicos.

Anuncios

En otro experimento, los tomates regados con agua de descarga de biofloc mostraron hasta tres veces más el nivel promedio de licopeno, además de un alto contenido de azúcar.

“Nuestra investigación sugiere la posibilidad de usar el agua de descarga de los sistemas de biofloc para cultivar vegetales con la más alta calidad” concluyeron los científicos.

Deja un comentario