Nutrición

Diseño y fabricación de un alimentador automático para tanques de tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Investigadores desarrollaron un alimentador automático que puede ser usado en la piscicultura de la tilapia en sistemas de recirculación de agua.

Los piscicultores en los países en vías de desarrollo usan la alimentación manual por ser más barato que la alimentación mecanizada, en este sentido, los investigadores del Department of Agricultural Engineering de la Zagazig University, del Agricultural Engineering Research Institute y de la Kafrelsheikh University diseñaron y construyeron un prototipo de alimentador automático de peces para alimentar tilapias en un sistema de recirculación de agua.

Asimismo, los investigadores emplearon pellet de tres tamaños diferentes, tres velocidades de rotación y tres alturas del alimentador con respecto a la superficie del agua, para evaluar la eficiencia del alimentador automático.

Frecuencia de alimentación

La alimentación de los peces es intensiva en mano de obra y cara. La frecuencia de alimentación es dependiente de la disponibilidad de mano de obra, el tamaño de la granja, además de la especie y tamaño de los peces.

Generalmente, el crecimiento y la conversión del alimento se incrementa con la frecuencia de la alimentación. En los sistemas de cultivo intensivos de peces, los peces deben ser alimentados al menos 5 veces al día para maximizar el crecimiento a temperaturas óptimas.

Debido a que los piscicultores deben asegurar que los regímenes de alimentación, las tasas de alimentación, los volúmenes de las raciones, y el período en el cuál son dispensados son ajustados para optimizar el consumo, el crecimiento y las eficiencias de conversión, la expresión del comportamiento de alimentación y el tiempo de saciedad son importantes.

READ  Científicos comparan poblaciones de bacterias en intestinos de camarón vannamei alimentados con probióticos

Los métodos convencionales de proveer alimentos a los tanques de crianza de tilapias son inefectivos. 

Alimentadores automáticos

Los alimentadores automáticos han permitido a los piscicultores incrementar la frecuencia de la alimentación sin incrementar las necesidades de mano de obra. 

Asimismo, es difícil ajustar las raciones de alimentación y evitar la sobrealimentación sin una forma de monitorear la asimilación del alimento.

Existen diferentes alimentadores automáticos que han sido desarrollados para ciertos objetivos y requerimientos. El incremento del número de alimentaciones diarias de 2 a 6 permite una tasa de alimentación diaria más alta, que se traslada en mayor crecimiento y producción.

Eficiencia del alimentador

Los alimentadores automáticos son la mejor opción para reemplazar los métodos tradicionales de la alimentación de los peces. Sin embargo, es necesario encontrar un alimentador automático que responda a las necesidades de los piscicultores de los países en desarrollo.

Productividad

El alimentador automático fue operado por un timer digital y pudo alimentar a los peces de acuerdo a un período de tiempo predeterminado sin la necesidad de un operador, a una tasa promedio de alimentación de 48.8 g por cada tiempo de alimentación.

Eficiencia

El rendimiento del alimentador automático fue óptimo cuando se compara con otros alimentadores. El dispositivo es adaptable y se puede volver a montar para adaptarse a cualquier tamaño de tolva o requisito de altura.

La eficiencia del alimentador automático fue de 99,9% para todas las pruebas en tres alturas, tres velocidades de rotación y tres tamaños de pellet, lo que indica que se logró una distancia de dispensación sustancial, un tiempo preciso y un ahorro de pellets.

Velocidad

Los hallazgos son sustentados por los resultados obtenidos de varias velocidades de operación (de 9 a 14 rpm). 

READ  Estudian el uso potencial de extracto de alcachofa en la alimentación de alevines de tilapia

Para pellets pequeños, medianos y grandes, los anchos de dispensación se incrementaron al aumentar la velocidad del motor y la altura de la tolva. 

La tasa de dispensación de pellets flotantes pequeños fue de 275 g, 310 g para los pellets medianos, y 147.5 g para los pellets flotantes grandes.

Costos operativos

El costo del alimento es normalmente el costo operativo más alto en la acuicultura. Los resultados de la sobrealimentación son el desperdicio de alimento, que causa una pobre calidad del agua, estrés para los peces, y una carga adicional sobre los filtros mecánicos, biofiltros y el equipamiento de aireación.

El alimentador automático con un operador permite reducir sustancialmente las necesidades de mano de obra con lo cuál se pueden registrar ahorros, a pesar de que el alimentador podría tener un costo por el uso de energía eléctrica de alrededor de US$ 1.7 por hora.

Conclusión

Los investigadores presentan un prototipo simple de alimentador automático de peces que podría ajustar dosis simples de pellets. El alimentador es un sistema totalmente automatizado que permite seleccionar la frecuencia y la cantidad de alimentos usando un sistema de control digital que es controlado por un microcontrolador.

Los resultados de la investigación muestran que la velocidad óptima para el alimentador automático fue de 14 rpm con una altura de 70 cm, resultando en una amplitud de distribución de 26.6 cm y una alta eficiencia (99.9%) del alimentador automático.

Asimismo, el alimentador requirió de muy poca energía y permite ahorrar tiempo, costos, mano de obra, energía y pellet.

Referencia (acceso libre):
El Shal, Ahmed M., Faisal M. El Sheikh, and Atef M. Elsbaay 2021. «Design and Fabrication of an Automatic Fish Feeder Prototype Suits Tilapia Tanks» Fishes 6, no. 4: 74. https://doi.org/10.3390/fishes6040074

Deja un comentario