Suiza – Investigadores de Novaton y de la Lille University (Francia) diseñaron y construyeron una granja inteligente y sostenible para el cultivo de camarón.
La granja acuícola se basa en el concepto de acuicultura híbrida que combina las ventajas de los sistemas de recirculación en acuacultura (RAS), la descarga cero de agua (ZWD) y la tecnología inteligente.
Los sistemas inteligentes consisten en el uso de la última tecnología, incluido el monitoreo y la automatización, asegurar la descarga cero de agua, la buena calidad del agua, reducir el consumo de energía e incrementar la bioseguridad.
El estudio describe el diseño del sistema, incluido el sistema hidráulico, el sistema de monitoreo inteligente, el régimen de alimentación y el control de los parámetros biológicos.
“Las pruebas realizadas en Tabuk, Arabia Saudita, mostraron un alto rendimiento del sistema con alrededor del 90% de la tasa de supervivencia”, reportan los investigadores.
Concepto y diseño de la granja acuícola
El concepto de la granja camaronera se basa en un sistema híbrido, y tiene los siguientes componentes:
1) Reservorio para almacenar y preparar el agua de cultivo;
2) Los tanques de cultivo de los peces, cada uno equipado con un sistema de aireación;
3) Biofiltro aireado e inoculado con un consorcio de bacterias nitrificantes
4) Intercambiador de calor;
5) Sedimentador
6) Skimmer
7) Carbón activado
8) Reciclador de agua
9) Sumidero.
Asimismo, el sistema hidráulico está compuesto de: (1) filtros físicos; (2) luz UV para la desinfección del agua; (3) red de tuberías; (4) filtro de arena; (5) dos bombas; e (6) intercambiador de calor.
Sistema de monitoreo
El sistema de monitoreo de la granja acuícola inteligente está compuesto de tres componentes:
1. El primer componente tiene como objetivo el monitoreo los parámetros vitales del agua;
2. El segundo componente monitorea muestras de agua de las tuberías de agua conectadas a los diferentes tanques;
3. El tercer componente corresponde a la limpieza de las tuberías.
Según los investigadores, comparado con un sistema de monitoreo comercial, el sistema propuesto provee las siguientes ventajas:
– El uso de un sistema de monitoreo centralizado que permite una reducción sustancial de costos mediante el reemplazo de sensores usados en cada tanque;
– Mayor exactitud, debido al muestreo automatizado y la limpieza del monitoreo del sistema;
– Menor uso de mano de obra;
– Cobertura de un mayor número de parámetros.
Resultados de la granja acuícola experimental
El sistema fue implementado y probado durante un año en la granja acuícola de Novaton en Tabuk (Arabia Saudita). La granja camaronera consiste en 6 tanques de cultivo con un volumen total de 360 m3.
El diseño de granja usa la gravedad para el flujo del agua con la finalidad de ahorrar energía. El ahorro de energía fue del 27%
Asimismo, la granja permite alcanzar cerca del 90% de supervivencia en los camarones, sin el empleo de químicos; un eficiente reciclaje de los desechos; un excelente control de los parámetros de calidad del agua; y reducir el consumo de energía.
Rentabilidad
“Basado en un precio de venta de US$16.00/kg de camarón en Arabia Saudita, nosotros estimamos un ROI de 28.15%, con un período de recuperación de la inversión de 2.9 años”, reportan.
Referencia (acceso abierto):
Kassem, Taher, Isam Shahrour, Jamal El Khattabi, and Ahmad Raslan. 2021. «Smart and Sustainable Aquaculture Farms» Sustainability 13, no. 19: 10685. https://doi.org/10.3390/su131910685