General

CREA UCSC finaliza proyecto de acuaponia en secano costero del Biobío

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chile.- Iniciativa buscó diversificar la matriz productiva e incrementar la eficiencia de uso de agua en las comunas de Coelemu, Trehuaco, Quirihue y Cobquecura, a través del cultivo integrado de plantas y peces.

Anuncios

Con la presencia de beneficiarios y representantes de las instituciones involucradas, se realizó, en dependencias de la Municipalidad de Cobquecura, el cierre del proyecto “Implementación de paquetes tecnológicos para el cultivo de hortalizas y peces”, ejecutado, desde 2016, por la UCSC, a través del Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad, CREA.

La iniciativa, financiada por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío y apoyada por la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, buscó difundir el cultivo integrado de peces y plantas (acuaponia) entre miembros del mundo rural, profesores y estudiantes de los liceos polivalentes de las comunas de Coelemu, Trehuaco, Quirihue y Cobquecura, con el objetivo de diversificar la matriz productiva e incrementar la eficiencia de uso de agua.

En la ceremonia, la Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad de la Casa de Estudios, Carolina Piderit, agradeció el apoyo de los actores involucrados y valoró el desarrollo de este tipo de actividades. Por su parte, el Director del proyecto y profesional del CREA, Marcelo Pavez, expuso a los presentes los principales resultados de la iniciativa.

“Nos sentimos muy satisfechos, pues logramos cumplir en todo lo que nos habíamos comprometido y entregar nuevas herramientas a los participantes. Asimismo, pudimos aprender de nuestros errores y corregir los procedimientos. Nuestra idea es que los liceos que participaron de este proyecto puedan, a través de la implementación de una asignatura, continuar desarrollando lo aprendido”, comentó Pavez.

Anuncios

Fuente: UCSC

Deja un comentario