Valor Nutricional

Concha del camarón ideal para empaques de alimentos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- Los científicos de Nofima vienen participando de un proyecto financiado por la UE en el cual los empaques basados en materiales obtenidos de concha de camarón mejoran y conservan los productos alimenticios, y además son biodegradables. El plástico ambientalmente amigable esta ganando la competencia de los empaques biodegradables hechos de quitina y quitosano extraídos de la concha de camarón.


Nofima forma parte del proyecto junto con el coordinador, la empresa italiana Mavi, cuatro empresas medianas en la UE y tres centros de investigación.

“Nuestro trabajo es asegurar la salubridad del alimento en el proyecto y cuantificar los efectos sobre las bacterias. El quitosano usando como una parte integrada del empaque puede tener un efecto antibacterial sobre los productos alimenticios” dijo Morten Sivertsvik, Director de Investigación en el Departamento de Tecnología del Procesamiento de Nofima en Stavanger.

“La UE tiene regulaciones estrictas en esta área, y nuestro rol es ver si el empaque tiene un impacto positivo y negativo sobre los productos alimenticios. Las fibras basadas en el quitosano que son usados en el empaque se basan en la nanotecnología”.

La página web del proyecto n-Chitopack destaca las perspectivas del empaque basado en la concha de camarón.

El sector de alimentos representa aproximadamente dos tercios de los empaques mundiales. Alrededor del 50% de estos empaques son hechos con plásticos no biodegradables, los cuales causan desbalances ecológicos y un deterioro de la estética de la naturaleza.

Al mismo tiempo, siendo productos basados en el petroleo, los plásticos son un recurso caro y no renovable con un relativo bajo factor ambiental y una alta huella de CO2.

READ  ¿Cabezas de tilapia para combatir la osteoporosis?

Gestión de los recursos

El bioplástico es una alternativa prometedora que incrementa el potencial de las materias primas como el quitosano proveniente de la industria pesquera, la cual es principalmente usado en lociones cosméticas debido a sus inherentes propiedades antibacterianas.

Los desechos de quitosano excede los 25 billones de toneladas por año y es peligroso debido a su alta perecidad y efecto de contaminación, tanto en tierra como en el mar. Así que el re-uso y las aplicaciones de alto valor podrían establecer un importante paso hacia la eficiencia de recursos.

Nanofibra

La nueva investigación del instituto en Praga condujo a una patente global (MAVI) sobre una nanofibra basado en la quitina, lo cual apertura nuevas posibilidades para la quitina como un ingrediente en los biopolimeros para reemplazar el plástico.

Los productos van desde plástico duro a una película delgada que puede estar en contacto directo con los productos alimenticios. El objetivo del proyecto Chitopack es expandir las propiedades positivas de la nanofibra de quitina en el desarrollo de nuevos empaques para el alimento. El empaque es biocompatible, 100% biodegradables y satisface los requerimientos de la UE para las empresas pequeñas y medianas.

Crema para la piel de los desechos del camarón

No es la primera vez que Nofima investiga el quitosano de la concha de camarón. Esta se inicio en los años 80. A inicio de los años 90, los científicos Ragnar L. Olsen y Even Stenberg se reunieron con una delegación de visitantes japoneses.

“Ragnar compró una masa de quitosano de concha de camarón. Los japoneses estuvieron fascinados sobre la calidad de esta materia prima que ellos ordenaron en un sólo container. Pero no fuimos capaces de proveerles más” dijo Even Stenberg.

READ  Aditivos alimentarios de origen marino para las especies acuícolas

“Pero ellos entendieron que el interés por la materia prima extraído de los desechos de la industria pesquera era de verdad. Entre otras coas, esto dio lugar a la producción comercial de una loción para la piel antimicrobiana y de hidratación”.

“Fue el gigantes alemán de cosméticos Henkel que inició la producción y comercialización de la crema para la piel. Ha habido algunos cambios en la propiedad, pero la fábrica en Tromsø todavía produce el producto, la materia prima permanece en el mismo precio por kilogramo de aproximadamente NOK 1000! dijo Even Stenberg.

Contacto:
Morten Sivertsvik
E-mail: morten.sivertsvik@nofima.no
Phone: +47 51 84 46 37
Cellphone: +47 905 97 998

Deja un comentario