Genética

Científicos recomiendan que selección genética del camarón debe realizarse a partir de los 120 días

Foto del autor

By Milthon Lujan

China.- Científicos obtuvieron estimaciones de la heribilidad y las correlaciones genética para el peso y la edad del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) criados en estanques comerciales, con la finalidad de determinar la efectividad de la selección de animales para el crecimiento a diferentes edades.

Anuncios

Un facto de éxito que ha contribuido a la expansión exitosa de la industria del camarón blanco ha sido la selección de lote de reproductores en programas de crianza; está misma estrategia esta adquiriendo mayor importancia para incrementar la eficiencia económica del camarón domesticado.

En este sentido, con la finalidad de diseñar apropiados programas de crianza, debe conocerse los parámetros genéticos de las características económicas más importantes. Es de particular interés, en la crianza de animales, la mejora genética del peso con respecto a la edad, en otras palabras mientras más rápido alcanza la especie en cultivo el peso comercial  mayor es la rentabilidad del productor.

Científicos del College of Anima Science and Technology de la Northwest A&F University, y del Experimental Marine Biology Laboratories del Institute of Oceanology, determinaron el peso a una edad típica en la cual los camarones pueden ser cosechados y comercializados, con la finalidad de minimizar los costos de producción, y para determinar la efectividad de la selección de animales para crecimiento a diferentes edades dentro del sistema de cultivo en estanques.

Los científicos evaluaron la performance del crecimiento individual de camarones criados, de 120 a 180 días, en estanques comerciales. Ellos registraron el peso, heridabilidad, correlaciones fenotípicas y genéticas de los animales a los 120, 150 y 180 días de edad.

Anuncios

En base a sus resultados, los científicos concluyen que mejoras en el peso durante la cosecha pueden lograrse mediante la selección basado en el peso, entre los 120 y 150 días. Además, ellos indicaron que la alta correlación hallada entre los 150 y 180 días también propone que las selecciones a edades menores puede producir mejoras en el peso durante la cosecha.

READ  Se puede reemplazar hasta el 75% de la harina de pescado en la dieta del camarón blanco con concentrado proteíco de soja

Contacto:
X. Liu
liuxiaolin@nwsuaf.edu.cn

Referencia:
Andriantahina F., Liu X., Xiang J. and Huang H. Assessment of Age Genetic Correlations for Weight in pond Reared Litopenaeus Vannamei. J. Anim. Sci. Adv., 2012, 2(4):380-385

Deja un comentario