Nutrición

Científicos indican que probióticos pueden ser efectivos en el cultivo comercial de camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Hermosillo, México.- Una mezcla de probióticos tuvo un efecto inmunoestimulatorio en el camarón de cultivo, incrementado la regulación de todos los genes que activan la red inmunológica.

Anuncios

Científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) evaluaron los efectos de una mezcla de probióticos (Proteobacteria-Firmicutes) en las respuestas inmunológica y fisiológica del camarón blanco (Litopenaeus vannamei) criados a escala comercial.

“Los camarones criados con probióticos registraron un incremento en la regulación de la proteína de la coagulación (CP), profenoloxidasa (proPO), Alfa-2-macroglobulina (A2M), superóxido dismutasa (SOD), y la proteína de choque térmico (hsp) 60 genes en hemocitos comparados con aquellos camarones criados en el sistema tradicional” reportaron los científicos.

Ellos también reportan altos niveles de transcripción de CP, proPo, transglutaminasa, beta glucano, SOD, hsp60 y hsp90 fueron detectados en el tejido hepatopancreático de los camarones criados con probióticos.

Los científicos indican que los resultados sugieren que la mezcla de probióticos empleada tuvo un efecto inmunoestimulante en el camarón; y que la regulación al alza de todos los genes estudiados sugieren que la activación de la red inmunológica.

Anuncios

Referencia:
Francisco Vargas-Albores, Marcel Martínez-Porchas, Miguel A. Arvayo, Enrique Villalpando-Canchola, Teresa Gollas-Galván, Marco A. Porchas-Cornejo. 2016. Immunophysiological Response of Pacific White Shrimp Exposed to a Probiotic Mixture of Proteobacteria and Firmicutes in Farm Conditions. North American Journal of Aquaculture. Vol. 78, Iss. 3, 2016. DOI:10.1080/15222055.2016.1167797
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15222055.2016.1167797

READ  Prebióticos mejoran la performance de los juveniles de trucha arco iris

Deja un comentario