General

CETMAR y sus socios en el proyecto OCEANWISE celebran su cuarta reunión de coordinación en Vigo

Foto del autor

By Milthon Lujan

España.- El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR acogió la cuarta reunión de coordinación del proyecto OCEANWISE que tiene como objetivo la reducción de la basura marina consecuencia del vertido de plásticos al mar. En concreto, se centra en las espumas de poliestireno (EPS y XPS) como una parte integral de la basura marina y pretende analizar su utilización y procesos de reciclado actuales, para proponer alternativas que reduzcan su impacto.

El encuentro permitió analizar los últimos avances realizados por el consorcio del proyecto, que consta de 13 socios procedentes de 5 países de la cornisa atlántica europea (Portugal, España, Irlanda, Francia y Reino Unido).

Por un lado, se señalaron los avances realizados en la construcción de un nodo de conocimiento que aglutina la información disponible sobre estos materiales, sus aplicaciones, la disponibilidad de materiales alternativos, las posibilidades de valorización y reciclado existentes, así como las políticas e incentivos asociadas a estos materiales. En este sentido, además de elaborar monográficos específicos sobre estas temáticas, se han construido bases de datos para la consulta de esta información (Cefas; UK, SeaBird; FR, Repak; IR, DHPLG; IR) y avanzado en el análisis específico de casos de estudio críticos, como por ejemplo el de las cajas de pescado de EPS en España (CETMAR; ES). Además, en los próximos meses se avanzará en el análisis de la contribución de estas espumas en la basura marina a lo largo del Arco Atlántico (Cedre; FR).

Por otro lado, este proyecto pretende buscar soluciones consensuadas entre todos los agentes que forman parte de la cadena de valor de las espumas de poliestireno, incluyendo tanto a los productores, como a los distribuidores, diferentes utilizadores, gestores de residuos, recicladores, investigadores, ONGs o autoridades responsables. Es por ello que ha desarrollado un mapa de partes interesadas implicadas en la cadena de valor a lo largo de la cornisa Atlántica, así como una metodología participativa con todos ellos, que incluye talleres presenciales, así como una plataforma web (FCNova; PT, DGRM; PT), o el lanzamiento de un premio específico para ideas innovadoras relacionadas con estas espumas (Ocean’s Calling, SPV; PT).

READ  Crianza de Nuestros Mares apuesta por los sorteos para fomentar el consumo de pescados en las redes sociales

Otra parte fundamental del proyecto en la que se está avanzando es en el análisis de las posibilidades que presentan los materiales alternativos para los usos existentes, mediante estudios específicos de degradación en el mar (SeaBird; FR, UBS; FR) toxicidad (Cedre; FR, Cefas; UK), así como desempeño comercial (BIM; IR, CETMAR; ES) de estos materiales alternativos respecto al EPS/XPS.

Por último, se está desarrollando una metodología específica para evaluar mediante indicadores de circularidad (SUSTAINN; ES) las diferentes alternativas en cuanto a materiales de partida o sistemas de gestión del EPS/XPS.

Mayor información del proyecto OCEANWISE: http://www.oceanwise-project.eu/ 

Deja un comentario