General

CETMAR y sus socios en el proyecto AquaVitae llevan al Congreso Europeo de Acuicultura el debate sobre las innovaciones en el sector

Foto del autor

By Milthon Lujan

España.- Técnicos del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, dependiente de la Consellería do Mar, participaron esta semana en el congreso europeo de acuicultura que se celebró en Berlín. Junto a sus socios en el proyecto AquaVitae, que trabaja en la búsqueda de soluciones innovadoras para la actividad acuícola marina en el Atlántico, participaron en los debates sobre el futuro de este sector.

Con alrededor de 3.000 participantes de más de un ciento de países, Aquaculture Europe reunió a todos los actores de la cadena de valor de la acuicultura, que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los objetivos de AquaVitae a través de un stand informativo sobre el proyecto y de las intervenciones de sus responsables en los foros habilitados en el marco de este congreso.

Los técnicos de CETMAR acompañaron al coordinador de AquaVitae en la presentación de los objetivos de este proyecto ante representantes de la Comisión Europea, de la Plataforma tecnológica europea que impulsa la tecnología e a innovación en este sector (EATIP) y de otras partes interesadas.

Financiado por el programa europeo Horizonte 2020, este proyecto pretende proponer soluciones innovadoras que mejoren la producción, los procesos y los productos de la acuicultura en el Atlántico. Con un presupuesto de 8,5 millones de euros y la participación de 36 socios de 16 países de 4 continentes, AquaVitae tiene como objetivo el estudio de organismos de la base de la cadena alimentaria, de sus procesos de cultivo y de nuevos productos en el ámbito de la acuicultura marina.

CETMAR y sus socios están trabajando en torno a cinco cadenas de valor -macroalgas, acuicultura integrada multitrófica, especies de equinodermos (erizos de mar), moluscos y peces- de cara al desarrollo de nuevos productos, la optimización de la producción en la industria actual y la aplicación de la economía circular en la acuicultura.

READ  PRODUCE: “Sector pesca crecerá 36% este año”

Todo este trabajo se desarrollará hasta mayo de 2023 a través de 11 estudios de caso, y representantes de las instituciones que los pondrán en marcha aprovecharon este congreso europeo para dar a conocer los ámbitos, los procesos y las especies que serán objeto de estudio, como es el caso de las huevas de erizo de mar, el lenguado o en Brasil o las macroalgas, entre otros.

Deja un comentario