Sistemas de Cultivo

Biofloc: aspectos prácticos de la suplementación de carbohidratos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Suplementación de carbohidratos en sistemas biofloc para el cultivo de camarones
Suplementación de carbohidratos en sistemas biofloc para el cultivo de camarones

Desde hace tres décadas, la tecnología biofloc capturó la atención de la industria acuícola, debido a que reduce los desechos orgánicos y la contaminación, mantiene la calidad del agua y mejora la eficiencia en el uso de nutrientes.

La tesis doctoral de Tran Huu Tinh, investigador en la Wageningen University, tuvo como objetivo investigar los efectos combinados del nivel de aplicación de carbohidratos, la densidad de cultivo y los niveles de alimentación en el rendimiento del sistema en el cultivo de camarón blanco.

Anuncios

El investigador exploró los efectos del tipo de carbohidratos, la frecuencia de aplicación y el método de aplicación a los tanques de crianza en sistema biofloc.

Importancia de los carbohidratos para el biofloc

En principio, la adición de las fuentes de carbohidratos a los sistemas acuícolas proveen energía para la asimilación heterotrófica de los compuestos nitrogenados (amoníaco, nitritos y nitratos), mejorar la calidad del agua y proveer el biofloc como una fuente de alimentos natural para peces y camarones.

La adición de carbohidratos ha sido demostrado en la teoría y en la práctica para controlar efectivamente la calidad del agua, y mejorar el crecimiento, la salud de los organismos y la eficiente utilización del nitrógeno.

Beneficios de la tasa C:N

Las tasas más altas de carbono:nitrógeno (C:N) reduce las concentraciones de amoníaco y nitrógeno-nitrato, mejorando la calidad del agua en el ambiente de crianza. Esto también incrementa la respuesta inmune celular y las actividades antioxidantes en el plasma y el hepatopáncreas del camarón.

READ  Científicos revelan los secretos de la tolerancia del camarón vannamei al frío
Anuncios

Asimismo, los resultados de algunas investigaciones sugieren que el crecimiento en biofloc reduce los riesgos de brotes del síndrome de la mortalidad temprana en los camarones.

Sin embargo, el incremento de la tasa C:N también puede tener efectos negativos. Los estudios en el cultivo de camarón han demostrado que el crecimiento del camarón fue igual entre las tasas carbono:nitrógeno que varían de 9 a 12, mientras que las tasas C:N por encima de 12 resultaron en pobres crecimientos del camarón.

Mejores tasas de C:N

Tran Huu Tinh investigó los principales efectos y la interacción de la densidad de cultivo, el nivel de alimentación y la tasa C:N sobre la producción de camarón, calidad del agua, bioflocs y su comunidad microbiana asociada.

El investigador empleó tasas de C:N de 7.4, e incrementó la tasa de C:N a 12 o 16.

Anuncios

El incremento de la tasa C:N consistentemente resultó en un mejor crecimiento del camarón y ganancia de biomasa; al mismo tiempo, los microbios procariotas con propiedades antimicrobianas fueron enriquecidos con la tasa C:N, proveyendo potenciales efectos beneficiosos para los camarones.

“Nuestros resultados mostraron que el nivel de aplicación de los carbohidratos y el nivel de alimentación exhibieron un relación positiva directa con el crecimiento del camarón y la biomasa del biofloc, mientras que la densidad de cultivo exhibió una relación inversa con el crecimiento del camarón”, reportó.

Tran Huu Tinh sugiere que las tasas C:N en los sistemas biofloc no deben ser fijados durante todo el ciclo de producción, pero deben ser ajustados de acuerdo a la prevalencia de la demanda de C y N durante el período de cultivo.

READ  Uso de subproductos de arroz como fuentes de carbono en el cultivo de camarones en biofloc

Tipos de fuentes de carbohidratos

Se han evaluado numerosos tipos de carbohidratos (harina de maíz, glicerol, glucosa, melaza, almidón y caña de azúcar) como fuente de carbono para la tecnología biofloc.

Anuncios

“Demostramos que la elección de una fuente de carbono orgánico juega un rol importante en el éxito del sistema biofloc”, destacó. Tran Huu Tinh utilizó la melaza y el almidón de maíz a la misma tasa C:N.

Entre las fuentes de carbohidratos evaluados, Tran Huu Tinh informa que el almidón de maíz fue superior a la melaza para incrementar el crecimiento del camarón.

Para alcanzar una tasa similar de C:N, la cantidad de melaza fue duplicada. Sin embargo, el análisis de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO5) mostró que 1 mg de melaza consume 0.1 mg de oxígeno, mientras que 1 mg de almidón de maíz consume 0.2 mg de oxígeno.

Composición proximal del biofloc

Asimismo, el investigador informó que la composición proximal del biofloc fue afectado por la densidad de cultivo y el nivel de aplicación del carbohidrato, mientras que la composición microbiana del biofloc fue afectado por el nivel de aplicación de los carbohidratos y el nivel de alimentación.

Anuncios

La frecuencia de adición de carbohidratos de una vez por día fue óptima, y la adición por separado del carbohidrato fue mejor que su inclusión en el pellet del alimento para el cultivo de biofloc del camarón blanco del Pacífico.

Conclusión

“La adición de carbohidratos beneficia el rendimiento del camarón y la calidad del agua, pero estandarizar la tecnología es difícil, debido a numerosos factores que afectan el rendimiento del sistema”, concluyó.

READ  Valorización de lodos acuícolas mediante la producción de proteína microbiana

Referencia (acceso libre)
Tran Huu Tinh. 2022. Biofloc technology: practical aspects of carbohydrate supplementation. PhD thesis, Wageningen University, Wageningen, the Netherlands. 134 pages.

Deja un comentario