Sistemas de Cultivo

Avances en el uso de RAS para el cultivo de camarón vannamei

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los investigadores de la National Taiwan Ocean University, de la Indonesia Defense University y de la King Abdulaziz University publicaron un a revisión en donde destacan los avances en los sistemas de recirculación para la acuacultura (RAS) para el cultivo de camarón Penaeus vannamei y sus efectos sobre el rendimiento del cultivo.

RAS en el cultivo de camarón

El objetivo de los sistemas de recirculación para la acuicultura es proveer un ambiente adecuado para la producción intensiva de organismos acuáticos, a través de la operación continúa y flujos uniformes de agua y oxígeno.

Los RAS tienen la ventaja de ser ambientalmente amigables, adaptables, predecibles, salubres y altamente eficientes en el uso del agua.

Los beneficios del RAS destacan el buen potencial para desarrollar la tecnología de cultivo de camarón blanco, mediante la mejora de la calidad y productividad.

Algunos estudios han reportado que los sistemas de recirculación en acuacultura puede ser aplicado para el cultivo super-intensivo del camarón blanco a una densidad óptima de 500 PL/m3, permitiendo productividades de hasta 5.20 kg/m3, en un periodo de cultivo de 84 días.

No obstante, la aplicación de la tecnología RAS aún tiene algunos desafíos en cuanto a su aplicación, una de ellas es la eficiencia energética.

RAS y RAS híbridos

Se ha demostrado que los RAS son efectivos cuando se aplican con tecnologías acuícolas existentes como los humedales construidos (CW), biofloc y la acuicultura multitrófica.

Diversos estudios determinaron el potencial en la combinación de RAS y la acuacultura multitrófica, en la cual el agua es progresivamente enriquecida con nutrientes generados por el cultivo de camarón.

READ  Efecto de la dieta, el ambiente y la genética sobre la pigmentación del camarón tigre negro

El rendimiento de la tecnología RAS en la crianza de camarón es frecuentemente evaluado mediante la comparación de su disponibilidad económica y eficiencia con respecto a otros enfoques.

Rendimiento en crecimiento

El rendimiento en crecimiento es uno de los parámetros usados para determinar la efectividad de la aplicación de los RAS en la acuacultura del camarón. Diversos aspectos del crecimiento pueden ser evaluados para determinar el rendimiento exitoso.

La aplicación del RAS tiene impactos positivos en el crecimiento del camarón blanco. En general, su implementación permite mantener una buena calidad del agua, seguido por una óptima y eficiente utilización del alimento, además de otros factores cruciales como la densidad de crianza, calidad del agua, y tamaño del ambiente de crianza.

Uno de los principales desafíos en los RAS para la crianza de camarones es determinar la densidad de crianza para alcanzar la productividad más alta.

Tasa de supervivencia de los camarones

La densidad de crianza es uno de los factores más cruciales detrás de la tasa de supervivencia en los sistemas RAS. Una alta densidad de crianza tiene una alta correlación con la calidad del agua; los sistemas RAS pueden proveer un ambiente estable y controlado, especialmente en términos de calidad del agua, para asegurar la máxima supervivencia.

Estudios previos han demostrado que la modificación de los sistemas de recirculación para acuacultura, en combinación con la tecnología biofloc, uso de macroalgas como biofiltro, ozonización, y condiciones de baja salinidad, pueden mejorar las tasas de supervivencia de los camarones.

Control de enfermedades

Un estudio reportó que el cultivo de camarón en un sistema RAS modificado con ozonificación en una dosis apropiada, permite controlar la abundancia de Vibrio parahaemolyticus.

Asimismo, la carga de patógenos en la larvicultura de los camarones puede disminuir con el uso del ozono, el mismo que beneficia la supervivencia y el crecimiento de los camarones.

READ  APIS: Escala de intensidad de producción de la acuicultura

Otros estudios establecieron que el sistema RAS permite gestionar la comunidad bacteriana en el agua, para reducir la abundancia de bacterias patogénicas.

Conclusión

Los sistemas de recirculación para acuicultura (RAS) proveen una alternativa cuando las limitaciones de regulaciones ambientales, enfermedades, disponibilidad de suelo, salinidad, temperatura y agua impiden el desarrollo del cultivo de camarones.

En este sentido, concluyen los investigadores, el sistema RAS puede ser la primera elección para que la crianza de camarón blaco alcance la sustentabilidad.

Contacto
Muhammad Browijoyo Santanumurti
Department of Marine Biology
Faculty of Marine Sciences
King Abdulaziz University,
Jeddah, 21589, Kingdom of Saudi Arabia
e-mail: m.browijoyo.s@fpk.unair.ac

Referencia (acceso abierto):
Nugraha, M., Dewi, N., Awaluddin, M., Widodo, A., Sumon, M., Jamal, M., Santanumurti, M. Recirculating Aquaculture System (RAS) towards emerging whiteleg shrimp (Penaeus vannamei) aquaculture. International Aquatic Research, 2023; 15(1): 1-14. doi: 10.22034/iar.2023.1973316.1361

Deja un comentario