El Acuicultor

Aqu@teach: Plan de Estudio para volverte experto en acuaponía

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un equipo de investigadores de University of Greenwich, University of Ljubljana, Zurich University of Applied Sciences y la Universidad Técnica de Madrid desarrolló un plan de estudios para desarrollar las competencias en acuaponía de los estudiantes a nivel superior.

La importancia de la acuaponía

Un informe de la European Parliamentary Research Service reportó las diez tecnologías que pueden cambiar nuestras vidas, la acuaponía fue identificada como una solución para desarrollar fuentes de alimentos innovadoras y sostenibles en Europa.

Mediante la combinación de dos tecnologías, sistemas de recirculación en acuicultura y la hidroponía, en un sistema acoplado, la acuaponía requiere de un bajo nivel de recursos, debido a que las plantas reciben los nutrientes del agua de los peces.

Los científicos pronostican que probablemente la acuaponía se vuelva más importante en el futuro debido al cambio climático, mientras que el fenómeno de “kilómetros de alimentos” (la huella de carbono de la producción y distribución de alimentos) fortalece la concepción de la producción local de alimentos, especialmente dentro de las ciudades.

Con la finalidad de que la acuaponía desarrolle su potencial en Europa, la actividad necesita mano de obra apropiadamente entrenada.

Aqu@teach

El proyecto Aqu@teach tuvo como objetivo el abordar de la necesidad de contar con técnicos capacitados, mediante el desarrollo del primer plan de estudios de acuaponía, específicamente para estudiantes de educación superior.

La producción de alimentos acuapónicos requiere de un amplio espectro de conocimientos (acuicultura, horticultura, química, biología, seguridad alimentaria e ingeniería) para comprender y gestionar los procesos involucrados.

READ  Detección genómica rápida para controlar enfermedades en la piscicultura

El plan de estudios de Aqu@teach fue diseñado para brindar a los estudiantes con conocimientos y habilidades de expertos, así como habilidades digitales, empresariales y transferibles que les proporcionarán una ventaja competitiva en el mercado laboral.

El currículo de Aqu@teach fue desarrollado por una Erasmus+ Strategic Partnership for Higher Education entre la University of Greenwich (UK), la Zurich University of Applied Sciences (CH), la Technical University of Madrid (ES), la University of Ljubljana, y el Biotechnical Center Naklo (SI).

Debido a la naturaleza multidisciplinaria de la acuaponía, el plan de estudios se puede enseñar como un módulo opcional en una amplia variedad de cursos de grado, que incluyen agricultura, agronomía, horticultura, acuacultura e ingeniería ecológica.

Los investigadores desarrollaron Aqu@teach de acuerdo con las recomendaciones de la Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area y las Considerations for Quality Assurance of E-learning Provision issued by the European Association for Quality Assurance in Higher Education.

Aqu@teach se encuentra hospedado en un ambiente de aprendizaje virtual de fuente abierta Moodle, que facilita el aprendizaje centrado en el estudiante mediante la incorporación de una variedad de actividades (wikis, talleres, glosarios, foros, etc).

Los quince módulos del Plan de Estudio de Acuaponia y el módulo complementario de habilidades emprendedoras fueron diseñadas empleando una ‘Toolbox of Innovative Didactic Practices’ destinada a fomentar el diálogo y la colaboración, la autonomía, el pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes.

Plan de Estudios de Acuaponia

El Plan de Estudios de Acuaponia debe ser dictado por profesores universitarios, quienes brindan los conceptos básicos de acuaponía.

READ  FAO publica informe de taller sobre implementación práctica del enfoque ecosistémico a la pesca y la acuicultura del camarón en Centroamérica

El currículo tiene un total de 150 h, correspondiendo a 5 ECTS, y se divide en 15 módulos:

(1) Tecnología acuapónica
(2) Acuicultura
(3) Anatomía, salud y bienestar de los peces
(4) Alimentación y crecimiento de los peces
(5) Balance de nutrientes en el agua
(6) Hidroponía
(7) Variedades de Plantas
(8) Gestión integrada de plagas
(9) Monitoreo de parámetros
(10) Seguridad de los alimentos
(11) Métodos de investigación científica
(12) Diseño y construcción
(13) Agricultura urbana
(14) Acuaponía vertical
(15) Aspectos sociales de la acuaponía

Módulo de habilidades empresariales

La acuaponia potencialmente ofrece a los emprendedores muchas posibilidades para iniciar un negocio, incluida la producción comercial de alimentos; servicios de consultoría para el diseño y construcción de granjas comerciales; el suministro de equipamiento especializado; y sistemas domésticos para restaurantes, escuelas y el público en general.

Este módulo construye sobre el conocimiento de que los estudiantes han ganado mediante el plan de estudio de acuaponía y adopta la metodología «lean start-up» para introducir los principales procesos envueltos en el desarrollo de una idea de negocio.

Aqu@teach es una de las mejores soluciones para democratizar la educación superior. El plan de estudios provee a los educadores con una herramienta flexible que puede ser usada de acuerdo con sus necesidades.

Los archivos de los módulos del Currículo de Acuaponía están disponibles en inglés, alemán, español y esloveno. Además puedes descargar el plan de estudios para los profesores, el módulo guía para estudiantes y el libro texto aquí

Asimismo puedes descargar el libro texto de habilidades empresariales aquí.

Mayor información en la página web de Aqu@teach

READ  USAID publica guía sobre la pesca sustentable y la acuicultura responsable

Referencia (acceso abierto):
Milliken, Sarah; Ovca, Andrej; Antenen, Nadine; Villarroel, Morris; Bulc, Tjaša G.; Kotzen, Benz; Junge, Ranka. 2021. «Aqu@teach—The First Aquaponics Curriculum to Be Developed Specifically for University Students» Horticulturae 7, no. 2: 18. https://doi.org/10.3390/horticulturae7020018 

Deja un comentario