Patologías

Análisis del transcriptoma del camarón blanco en respuesta a la infección del AHPND

Foto del autor

By Milthon Lujan

La Paz, México.- Un grupo de científicos, basado en su función inmunológica y metabólica, diez transcriptos candidatos fueron seleccionados para medir sus niveles de expresión relativos de mRNA en hepatopáncreas de camarón infectados con AHPND.

Una de las principales infecciones que afectan el cultivo del camarón marino es la enfermedad de necrosis hepatopancreática aguda (AHPND), formalmente llamada «Síndrome de la mortalidad temprana» (EMS). El primer brote de AHPND ocurrió en China en el 2009, el mismo que se diseminó a través de Malasia, Tailandia, Vietnam y México.

AHPND causa del 90 al 100% de mortalidad en los estanques camarones; los signos clínicos de los camarones infectados incluyen la letargia, nado errático, estómago e intestino vacíos, y un hepatopáncreas sin color. El primer órgano del camarón infectado por AHPND es el hepatopáncreas. El agente etiológico causante del AHPND es la bacteria Vibrio parahaemolyticus. Esta especie de bacteria contiene un plásmido que codifica las toxinas letales PirABvp.

Estudios previos que examinaron la respuesta del estómago de P. monodon contra AHPND revelaron la sobreregulación de 141 genes relacionados con la inmunidad de los cuales las categorías funcionales incluyen: péptidos antimicrobianos, inhibidores de la proteinasa/proteinasa, vías de traducción de las señales, sistema proPO y proteínas del estrés oxidativo, entre otros.

Además, la expresión diferenciada por miRNAs de Litopenaeus vannamei en camarones no infectados e infectados con V. parahaemolyticus sugiere que miRNAs modula varios procesos de inmunidad durante el AHPND, y la respuesta de los hemocitos desafiados con V. parahaemolyticus muestra que la apoptosis es uno de los principales procesos que toman lugar durante la patogénesis mediante la afectación de la expresión del gen anti-apoptosis.

READ  Agua de lastre del tráfico marítimo podría contribuir con diseminación de virus que afectan a los organismos acuícolas

Aún existe mucho trabajo por hacer para conocer la biología y controlar el AHPND; en este sentido, los investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. (CIBNOR), de la Universidad Autónoma de México y de Instituto Politécnico Nacional-Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Sinaloa (IPN-CIIDIR Sinaloa), estudiaron la respuesta transcripcional de mRNA del hepatopáncreas de L. vannamei durante la infección con AHPND, para obtener un mejor conocimiento de la patogénesis del AHPND en el camarón y para encontrar estos nuevos enfoques genómicos para resolver este problema.

“En nuestro análisis de expresión diferencial, un total de 915 transcriptos fueron detectados entre los grupos de control infectados y no infectados. El número de genes sobre-regulados fue considerablemente mayor (473) que los genes menor regulados (442); probablemente debido a cambios biológicos y la inhibición de las funciones célulares básicas causadas por la infección de V. parahaemolyticus” reportan los investigadores.

Ellos han construido un de Novo transcriptoma del hepatopáncreas de L. vannamei infectado con V. parahaemolyticus (AHPND) en 24 horas empleando la plataforma Hi-Seq 2500 Illumina.

Referencia (libre):
Velázquez-Lizárraga AE, Juárez-Morales JL, Racotta IS, Villarreal-Colmenares H, Valdes-Lopez O, Luna-González A, et al. (2019) Transcriptomic analysis of Pacific white shrimp (Litopenaeus vannamei, Boone 1931) in response to acute hepatopancreatic necrosis disease caused by Vibrio parahaemolyticus. PLoS ONE 14(8): e0220993. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0220993 https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0220993 

Deja un comentario