Nutrición

Ajuste de tasa de carbohidratos a lípidos en piensos para tilapia criada en jaulas mejora el retorno económico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Jaboticabal, Brasil.- Un equipo de científicos exploró el uso de diferentes niveles de carbohidratos y lípidos en dietas de tilapias del Nilo criadas en jaulas. Ellos concluyen que alterando la tasa de carbohidratos a lípidos en los piensos para tilapia puede mejorar la ganancia en peso, el rendimiento y el retorno económico.

Anuncios

La tilapia es una de las especies más producida en el mundo, y cerca de 4 millones de toneladas fueron producidas en el 2015. Los peces crecen rápidamente en los sistemas de cultivo intensivos y tienen una mayor tasas de supervivencia.

Los carbohidratos son incluidos en las dietas de los peces debido a que son la forma más barata de energía, pero no están clasificados como elementos “esenciales de crecimiento” para los peces, y los peces emplean los carbohidratos de una forma menos eficiente que otras especies. Sin embargo, los lípidos tienen un “rol esencial y dinámico” para la producción, salud, desarrollo neuronal y visual, calidad del filete y reproducción de los peces.

Anuncios

La utilización relativa de los carbohidratos en la dieta varía entre las diferentes especies de peces y no han sido completamente entendidos. Se ha demostrado que los juveniles de tilapia puede utilizar el 46% del almidón de maíz en dietas que contienen 29% de proteína y una tasa energía/proteína de 37.9 kJ/kg sin disminuir el crecimiento, aunque los piensos que contienen un 22% fue lo ideal. El nivel óptimo de 10% de lípidos en la dieta fue adecuado para el crecimiento de tilapias hibridas criadas en agua dulce

Incluir cantidades excesivas de lípidos o carbohidratos puede generar que los peces acumulen niveles altos de lípidos en sus hígados, lo cual reduce el crecimiento y disminuye la tasa de supervivencia y la resistencia a las enfermedades. No obstante, se carece de información de la tasa óptima carbohidratos:lípidos para la tilapia del Nilo criada en jaulas.

READ  Astaxantina del aceite del krill incrementa el rendimiento del crecimiento y la composición de ácidos grasos del camarón blanco

Los científicos de Centro de Aquicultura da UNESP y de la Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” evaluaron dietas prácticas para tilapia del Nilo con diferentes tasas de CHO:LIP (carbohidratos:lípidos), con la finalidad de determinar aquellas que mejor cumplen con la demanda de energía de los peces criados en jaulas.

Según los resultados de los científicos, las tilapias con un 6.14 en la dieta o 43% de carbohidratos: 7% de lípidos tuvieron los mejores resultados en rendimiento. Los peces que recibieron la dieta mostraron mejor ganancia en peso, tasa de crecimiento específico diario, asimilación del alimento y la mayor eficiencia de retención de energía.

Anuncios

La dieta con la tasa más baja CHO:LIP fue la más barata en términos de costos operacionales efectivos, reportan los científicos; no obstante, los peces alimentados con esa dieta ganaron menos peso y produjeron el menor ingreso neto. Sin embargo, los peces alimentados con la tasa CHO/LIP8 o 4.87 mostraron el mejor ingreso neto parcial de $75.27, seguido por los peces alimentados con la dieta CHO43/LIP7, reportaron.

Referencia:
De Oliveira Coutinho, J. J., Neira, L. M., de Sandre, L. C. G., da Costa, J. I., Martins, M. I. E. G., Portella, M. C., & Carneiro, D. J. (2018). Carbohydrate-to-lipid ratio in extruded diets for NILE tilapia farmed in net cages. Aquaculture. doi:10.1016/j.aquaculture.2018.08.014
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0044848618303788 

Deja un comentario