Sistemas de Cultivo

Adopción e impacto del sistema de cultivo arroz-peces en Bangladesh

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bonn, Alemania.- El sistema integrado de cultivo arroz-peces es importante para mejorar el bienestar de la población rural en Bangladesh.

Anuncios

Muchos países, así como organizaciones internacionales, vienen promoviendo el sistema integrado de cultivo arroz-peces, como una técnica potencial para aliviar la pobreza, la inseguridad alimentaria y nutrición.

Sin embargo, existe poca información científica sobre los determinantes de la adopción del sistema integrado de cultivo arroz-peces y el impacto sobre el bienestar de la población.

Anuncios

Científicos de la University of Bonn, de la Bangladesh Agricultural University y del WorldFish buscaron cerrar esta brecha de conocimiento, usando el caso de las granjas a pequeña escala que han adoptado el sistema integrado de cultivo arroz-peces en Bangladesh.

Los científicos encontraron que entre los determinantes claves de adopción son el género del jefe de hogar, acceso a la irrigación, educación y conflicto con los lugareños. Ellos indican que el tamaño de la granja y el acceso al crédito juegan un rol significativo en la extensión de la adopción.

En una segunda etapa de la investigación, el estudio mostro que el sistema integrado de cultivo arroz-peces tiene un impacto positivo y significativo sobre el bienestar de los hogares, medidos mediante los ingresos anuales, ingresos a nivel de granja, y cantidad y frecuencia de consumo de pescado.

Referencia:
Hayat A., S. Islam, B. Barman, K. Murshed. 2015. Adoption and impact of integrated rice–fish farming system in Bangladesh. Aquaculture, Volume 447, Pages 76–85. doi:10.1016/j.aquaculture.2015.01.006
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848615000095

READ  Publican estudio sobre el desarrollo de la cadena de valor de la acuicultura en Egipto

Deja un comentario