Genética

Acuicultura podría llevar a la extinción a la macroalga pelillo en Chile

Foto del autor

By Milthon Lujan

Valdivia, Chile.- Una reciente publicación científica indica que la baja diversidad genética de las poblaciones de la macroalga roja conocida como “pelillo” (Gracilaria chilensis) es consecuencia de la sobrexplotación de las poblaciones naturales y/o el proceso de domesticación. Los científicos indican que la acuicultura del pelillo se baso en poblaciones genéticamente deprimidas y esto podría llevar a la especie a la extinción en Chile.

Científicos de la Universidad Austral de Chile, de la Station Biologique de Roscoff en Francia, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de la University of Auckland, estudiaron la historia de la macroalga pelillo usando herramientas arqueológicas, filogeográficas y genética de poblaciones.

De acuerdo con la publicación, los análisis filogeográficos y genética de poblaciones demostraron que la macroalga roja G. chilensis colonizaron la costa chilena desde Nueva Zelanda.

Los científicos indican que la marcada baja diversidad de los microsatélites hallados en las poblaciones chilenas comparadas con las de Nueva Zelanda es consistente con un reciente “cuello de botella” genético como resultado de la sobre-explotación de las poblaciones naturales y/o el proceso de domesticación. Además, ellos indican que la acuicultura de esta macroalga, basado esencialmente en la propagación clonal, se dio en base a poblaciones deprimidas genéticamente y esto podría llevar a la especie a un vórtice de extinción en Chile.

Referencia:
Guillemin M-L, Valero M, Faugeron S, Nelson W, Destombe C (2014) Tracing the Trans-Pacific Evolutionary History of a Domesticated Seaweed (Gracilaria chilensis) with Archaeological and Genetic Data. PLoS ONE 9(12): e114039. doi:10.1371/journal.pone.0114039
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0114039

READ  "Cultiva tu mar": Programa del Fondo de Fomento beneficiará con 100 millones a pescadores/as de Pelluco

Deja un comentario