Lima, Perú (Andina).- El Ministerio de la Producción (Produce) consideró clave las macroalgas para conservar ecosistema acuático y estableció cuota de extracción de este recurso marino en 28,677 toneladas correspondiente al presente año para el litoral de Arequipa.
Según Resolución Ministerial N° 404-2016-Produce se autoriza la extracción del mencionado recurso en el área marítima contigua al litoral del departamento de Arequipa, tras la recomendación y sustentación científica del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
La norma señala que la actividad extractiva de la cuota se iniciará a partir de las 00:00 horas del día hábil siguiente de publicada la Resolución de la Gerencia Regional de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa, que informará la relación de las embarcaciones pesqueras artesanales que posean permiso de pesca vigente para la extracción de este recurso.
Asimismo, el Produce suspenderá la extracción pesquera en casos que se alcance la cuota de extracción autorizada; si se incumple las disposiciones y recomendaciones técnicas del Imarpe; por la incidencia de actos de obstaculización a la labor de supervisión o que pongan en riesgo la integridad y seguridad de los inspectores; y si el Imarpe informa sobre el registro de porcentajes de plantas reproductivas superiores al 70% durante dos días consecutivos.
Con la finalidad de garantizar el cumplimiento del volumen total de extracción permisible; la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de Produce, coordinará con la Gerencia Regional de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa, las acciones necesarias para el seguimiento de los volúmenes de desembarque extraídos por cada embarcación.
Especie clave
El recurso aracanto o palo (Lessonia trabeculata) es considerada como una especie clave y su excesiva extracción podría alterar el ecosistema bentónico (Son los que ocupan el fondo de los ecosistemas acuáticos), dado que alberga una importante cantidad de distintas especies de peces e invertebrados.
Este recurso es procesado para extraer alginatos que sirven de materia prima para la industria textil, de alimentos, farmacéutica, dental, entre otras. La extracción de esta especie es artesanal de gran importancia para las áreas rurales involucradas en la actividad extractiva, generando trabajo y bienestar socioeconómico para un importante número de familias.