Ecuador.- Diecinueve productores de la comunidad Balcón del Cerro, parroquia Moraspungo, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, recibieron 14.500 alevines de cachama de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Cotopaxi.
El cultivo de esta especie de agua dulce se enmarca en el segundo componente del proyecto de piscicultura para el fomento acuícola en la provincia, impulsado por el MAGAP.
El proyecto apunta a fomentar el cultivo de especies nativas, con la finalidad de brindar seguridad alimentaria y generar alternativas de producción para los habitantes de las comunidades.
“Los beneficiarios hemos sido capacitados y asesorados por los técnicos en campo. Construimos dos piscinas con ciertos parámetros y químicos de agua para el crecimiento de los peces, lo que ayudará al manejo de la especie y al control de la alimentación”, mencionó Vanesa Cáceres, piscicultora de la zona.
La cachama es un pez de agua dulce inmune a enfermedades, de rápido crecimiento y abundante carne, condiciones que le otorgan buena aceptación en el mercado local, donde se la comercializa en presentación de entero, eviscerado y ahumado.

Editor de la revista digital AquaHoy. Biólogo Acuicultor titulado por la Universidad Nacional del Santa (UNS) y Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia, con diplomados en Innovación Empresarial y Gestión de la Innovación. Posee amplia experiencia en el sector acuícola y pesquero, habiendo liderado la Unidad de Innovación en Pesca del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA). Ha sido consultor senior en vigilancia tecnológica, formulador y asesor de proyectos de innovación, y docente en la UNS. Es miembro del Colegio de Biólogos del Perú y ha sido reconocido por la World Aquaculture Society (WAS) en 2016 por su aporte a la acuicultura.