Impacto Ambiental

Problema de los piojos de mar debería traducirse en recortes de la producción de salmón noruego

Foto del autor

By Milthon Lujan

Trondheim, Noruega.- El profesor Jon Olaf Olaussen dice que el aumento de la industria acuícola a cinco veces su producción en la actualidad es una idea “loca”. Él esta solicitando una reducción de la producción salmonera de Noruega.

“Tenemos que reducir significativamente nuestra industria acuícola” dijo Jon Olaf Olaussen, quien es profesor de economía de Trondheim Business School en la Norwegian University of Science and Technology (NTNU).

“Debido a que el problema del piojo de mar continúa, no podemos aumentar el volúmenes de salmón de cultivo. Debemos reducir la producción hasta que los piojos estén bajo control” dijo el científico.

Industria valorizada en NOK 43.6 mil millones

Olaussen es un economista, con la rentabilidad como punto de partida. El pescado es el cuarto producto de exportación en Noruega, después del petróleo, gas y metales. Él puntualiza que la industria acuícola es popular entre los políticos. Más de 5800 personas de dedican a la industria.

Statistics Norway (SSB) indica que la producción de las piscifactorías noruegas en el año 2014 fue de 1.35 millones de toneladas de pescado y mariscos, valorizados en NOK 43.6 mil millones. De esto, 1.27 millones de toneladas fueron salmón. Comparado con los años previos, la industria acuícola se incrementó en 8%, en cantidad y valor.

Esencialmente, hay dos problemas con la acuicultura: muchos peces de cultivo escapan, y los piojos de mar afectan a los smolt y destruyen al salmón silvestre.

Peces que escapan

Olaussen indica que nadie conoce cuantos salmón de cultivos han escapado entre los años 70 y 80. A pesar de que las estadísticas son probablemente altas, no se ha reportado el salmón que escapó en ese entonces.

READ  Uso del ADN para monitorear la salud de los ecosistemas marinos

Durante un tiempo, las piscigranjas fueron compensadas por los peces que escaparon. No tenían ninguna razón para hacer algo por el tema.

Una pregunta es ¿cuan genéticamente puro es el salmón silvestre como resultado (del escape de los peces)?. Los salmones que escapan se reproducen con el salmón silvestre y afecta la composición de genes en las poblaciones de salmón. Una encuesta del año 2013 encontró que los peces de cultivo afectaron los genes del salmón silvestre en 5 de 20 ríos. Pero esto varía mucho de río a río.

Aunque los peces que escapan permanecen como el problema principal, los piojos de mar son la principal razón que el economista Olaussen dice que hay que parar.

Piojo del salmón

El piojo del salmón se ha diseminado significativamente en los últimos años. Los piojos del salmón se adhieren a los juveniles silvestres del salmón del Atlántico y son letales en grandes cantidades. Esto podría conducir a una significativa reducción en el número de salmones silvestres y en la cantidad que los pescadores pueden capturar.

Hace algunos años, los piojos eran un problema que la industria acuícola creía tener bajo control. Pero eso resultó ser errónea.

Los agentes para el tratamiento de los piojos de mar fueron usados indiscriminadamente hasta hace poco, pero algunos piojos fueron resistentes y no fueron afectados por los medicamentos. Estos individuos resistentes sobrevivieron y pasaron sus genes a las subsecuentes generaciones de piojos. Durante los últimos años, el piojo de ha vuelto más resistente a cada nuevo tratamiento.

¿Qué pasa si el salmón silvestre se extingue?

La industria noruega ha aprendido. El tratamiento del piojo de mar en otros lugares es aún peor.

READ  Científicos coreanos desarrollan método para remover materiales radioactivos con microalga Chlorella

La industria acuícola chilena es la segunda en mayor producción de salmón en el mundo, después de Noruega. Pero Chile usa alrededor de 800 veces más antibióticos por kilogramo de pescado que Noruega.

Como esta es conocido por los consumidores estadounidenses, ellos han cambiado y ahora prefieren el salmón noruego. Como resultado, Costco, la tercera cadena minoristas, cambió su oferta de productos de 90% de salmón chileno a 60% de salmón noruego en el último año.

Pero ¿Y si la piscicultura lleva a la extinción de salmón silvestre en Noruega? Noruega es de lejos la mayor área de desove para el salmón del Atlántico en el este. Esta es una especie que la gente conoce y están preocupados por esto.

“Perder el salmón silvestre sería un desastre, no sólo para la biodiversidad, sino también para la reputación del salmón, y por consiguiente para la industria acuícola. El costo principal es que el salmón tiene un valor intrínseco” cree Olaussen.

La necesidad de reducir con la finalidad de crecer

Noruega ha implementado una multa que debe ser pagada para remedir los efectos de los salmones que escapan. Pero no hay nada para las piscigranjas que están contribuyendo a la diseminación del piojo de mar.

Olaussen cree que como la industria acuícola no tiene que pagar los costos, ahora cubiertos por otros, no estará interesada en cambiar. En la actualidad, “poco se esta haciendo para desarrollar piscigranjas en sistemas contenedores cerrados o instalaciones en tierra” dijo el científico.

Pero el día que la industria pague, se verá obligada a pensar de nuevo. “Cuando el diagnóstico es que los dolores están aumentando, la mayoría de personas coinciden que no se debe prescribir un mayor crecimiento como remedio” concluye Oalussen.

READ  Investigación determinó influencia del mucus de salmón en la comunidad microbiana

Referencia:
Olaussen J., Y. Liu and A. Skonhoft. Conservation versus harvest of wild Atlantic salmon. The cost of sea lice induced mortality. Fisheries Research. Volume 168, August 2015, Pages 63–71. doi:10.1016/j.fishres.2015.03.022
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165783615001125

Deja un comentario