I+D+i

Microalga modificada genéticamente mata el 90% de las células cancerosas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Australia.- Una microalga fue modificada genéticamente para matar células cancerosas sin afectar a las células saludables. Las nanopartículas de microalgas, creadas por científicos en Australia, matan al 90% de las células cancerosas en células humanas cultivadas. Las microalgas también tuvieron éxito en matar el cáncer en ratones con tumores.

Nico Voelcker, de la University of South Australia, trabajo con científicos de Dresden (Alemania) para diseñar microalgas diatomeas y cargarlas con medicamentos quimioterapéuticos. De acuerdo a su artículo publicado en la revista Nature Communications, el equipo también encontró que cuando se inyectaron las nanopartículas en ratones, los tumores retrocedieron.

Las microalgas diatomeas miden solo de cuatro a seis micrómetros de diámetro y está encerrado dentro de un esqueleto poroso hecho de sílice. Debido a que los medicamentos quimioterapéuticos son frecuentemente tóxicos para los tejidos saludables, los científicos fueron capaces de insertar los medicamentos dentro de las microalgas.

Los científicos modificaron genéticamente las microalgas para producir una proteína unidad a un anticuerpo sobre la superficie de sus conchas. A la vez, el anticuerpo se une sólo a moléculas que se encuentran en las células cancerosas, lo que significa que se podría suministrar fármacos a las células objetivo.

Voelcker explicó: “Mediante la ingeniería genética de las microalgas diatomeas, fuimos capaces de producir una proteína enlazada a un anticuerpo en la superficie de sus conchas. Los medicamentos quimioterapéuticos frecuentemente son tóxicos para los tejidos normales”.

“Para minimizar la toxicidad fuera del objetivo, los medicamentos se pueden ocultar dentro de nanopartículas revestidas del anticuerpo. El anticuerpo se une sólo a moléculas que se encuentran en las células cancerosas, entregado de esta forma el medicamento tóxico solo a las células objetivo”.

READ  Lanzan desafío mundial para re-ingeniería de la acuicultura

Los autores del estudio resaltan: “Estos datos indican que frustulas biosilicas diseñadas genéticamente pueden ser usados como ‘mochilas’ versátiles para entrega selectiva de medicamentos poco solubles en agua contra el cáncer a los sitios tumorales”.

Referencia:
Delalat, Bahman, Sheppard, Vonda C., Rasi Ghaemi, Soraya, Rao, Shasha, Prestidge, Clive A., McPhee, Gordon, Rogers, Mary-Louise, Donoghue, Jacqueline F., Pillay, Vinochani, Johns, Terrance G., Kroger, Nils, Voelcker, Nicolas H. Targeted drug delivery using genetically engineered diatom biosilica. Nature Communications 6, Article number: 8791 doi:10.1038/ncomms9791
http://www.nature.com/ncomms/2015/151110/ncomms9791/full/ncomms9791.HTML

Deja un comentario