Impacto Ambiental

Científicos de NOAA estiman las tasas de remoción de nitrógeno de las granjas de bivalvos en todo el mundo

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- El excesivo ingreso de nutrientes en los estuarios y ambientes costeros, también conocido como eutroficación, puede conducir a proliferaciones algales, disminución del oxígeno, muerte de peces, y una pérdida general de hábitats claves. Una nueva investigación de científicos de National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) apoya la propuesta de usar la acuicultura de bivalvos para la remoción de los nutrientes y la reducción de la eutrofización.

Para incluir a la acuicultura de bivalvos como parte de un enfoque detallado para la gestión de nutrientes, los científicos midieron la cantidad de nitrógeno removido de los ambientes locales por una granja de bivalvos mediante la aplicación del modelo Farm Aquaculture Resource Management (FARM), que estima el impacto de la remoción de nutrientes por parte de los bivalvos durante su crecimiento y cosecha.

Aplicado a 14 ligares en nueve países y cuatro continentes, considerando sietes especies de bivalvos, el modelo estima una rango general de remoción de nitrógeno anual de 105 a 1356 libras por acre, con un promedio de 520 lb/acre/año. Estos resultados son mejores a la efectividad de remoción de nitrógeno reportado de las mejores prácticas de gestión agrícola y las medidas de control de las aguas pluviales, indicando que la acuicultura de bivalvos es un candidato efectivo para su inclusión en los programas de captura de nutrientes.

Determinar un rango potencial de tasas de remoción de nitrógeno por las granjas de mariscos es valioso para los planificadores y reguladores costeros, que buscan desarrollar planes de reducción del nitrógeno a escala de cuenca. Estos resultados respaldan el rol de la acuicultura de bivalvos en la reducción de los problemas relacionados con la eutrofización mientras que se provee una fuente sustentable de alimentos de origen acuático.

READ  “Gemelos digitales” para monitorear el cultivo del salmón en Tasmania

La investigación fue realizada por científicos de National Centers for Coastal Ocean Science de NOAA, la National Marine Fisheries Servive y la New University of Lisbon.

Contacto:
Suzanne.Bricker@noaa.gov o Julie.Rose@noaa.gov

Referencia:
Rose J., S. Bricker and J. Ferreira. 2014. Comparative analysis of modeled nitrogen removal by shellfish farms. Marine Pollution Bulletin. doi:10.1016/j.marpolbul.2014.12.006
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025326X14008078

Deja un comentario