Patologías

Describen como la tilapia ayuda a controlar la infección por EMS en el camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Vietnam.- Muchas personas han escuchado de que el policultivo usando tilapia puede ayudar a controlar el Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS) en el camarón. Algunos pueden argumentar que ellos han tratado con el método, pero que no trabaja.  El Dr. Tran Huu Loc de Minh Phu Aquamekong ShrimpVet Lab de la Nong Lam University realizó una amplia descripción en el marco de la Global Outlook on Aquaculture Leadership 2014 (GOAL 2014).

Tran Huu Loc es profesor en la Nong Lam University, trabaja en patología acuática desde el 2006. Recientemente, Loc desarrolló tecnologías para la producción de postlarvas libres de EMS/AHPND y métodos para controlar la enfermedad en las granjas camaroneras, incluido el policultivo de camarón y tilapia.

Los experimentos

Durante sus estudios de PhD en la University of Arizona (EEUU), realizó un estudio sobre los efectos de la tilapia para controlar la mortalidad del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) inducido por el patógeno causante del Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS).

La idea se basó en la lección de los filipinos. Durante los años 90, ellos fueron afectados por la enfermedad de la bacteria luminiscente, y uno de los métodos que emplearon para superar el problema fue el policultivo, también llamado tecnología de agua verde.

Loc y su equipo usaron cinco tratamientos diferentes para determinar los efectos de la tilapia. Después de 14 días de la preparación del agua para inducir el bloom algal y mantener una comunidad biota balanceada, la densidad bacteriana no fue significativamente diferente entre todos los tratamientos, excepto en el control.

READ  Rápida detección de patógenos en la industria salmonera

Después de 10 días de agregar la suspensión de Vibrio patógeno al agua en las pruebas de desafío, la supervivencia de los camarones fue diferentes entre los tratamientos.

El tratamiento donde los tanques fueron preparados por 2 semanas con las tilapias y luego las tilapias fueron removidas previo a la siembra de los camarones, tuvo la mayor supervivencia (91.11%).

Según el científico, sus resultados muestran que si no se prepara el agua, sólo mantener el agua limpia, desinfectar el estanques y la población de postlarvas, cuando la bacteria llegue se replicará en el agua y matará  los camarones rápidamente. Él indica que un florecimiento algal muy elevado tampoco es bueno, debido a que es una señal de eutrofización, y las bacterias puede aprovechar los nutrientes.

Sin embargo, el científico indica que si inducimos un florecimiento algal moderado y se tiene a las tilapias primero en el agua, esto creará una comunidad biota balanceada en el agua que ayudará a minimizar la proliferación de la bacteria y reducirá la tasa de infección un poco.

A la práctica

El equipo de investigación aplicó el concepto en el campo en Vietnam. Las pruebas en granjas se realizaron en áreas de Vietnam donde el EMS es endémico, demostrando una mayor supervivencia de los camarones criados en sistemas de policultivo.

Ellos educaron a los productores sobre como preparar los estanques haciendo una jaula en el centro del estanque. El paso crucial es poner algunas tilapias en la jaulas, empezar a alimentarlos y dejar la condición de tilapia en el agua, y crear un florecimiento saludable de la microcomunidad en el agua. Este paso podría tomar al menos 4 a 6 semanas antes de que los productores puedan sembrar las postlarvas del camarón.

READ  Proyecto europeo para el control de parásitos en el pescado publica su primer boletín

Un mes después de la siembra de las postlarvas, cuando los camarones son los suficientemente grande (1-2 gr), los productores deben sembrar algunas tilapias junto con los camarones, a una densidad de 2-3 peces por 10 m2.

El equipo también aplicó la rotación de algunos estanques camaroneros. Ellos criaron tilapia, cerca de 3 a 7 peces por m2, para airear el fondo del estanques y limpiar la biopelícula.

Algunos principios claves:

1. El agua debe ser “acondicionada” por la tilapia;
2. El intercambio rutinario de agua entre los estanques de tilapia y camarón también son cruciales;
3. La tilapia puede crecer junto con el camarón una vez que la postlarva es los suficientemente grande para ayudar a controlar la transmisión horizontal entre los camarones; y,
4. La rotación tilapia-camarón ayuda a eliminar el patógeno, airear el fondo del estanque y mantener todo el sistema sustentable.

Loc Tran indica que este método no controla completamente la enfermedad pero es una herramienta que ayuda a minimizar el riesgo de EMS, y los productores deben considerar otras medidas de bioseguridad.

Puede acceder al artículo completo en:
http://www.aseanseafood.net/ca354-n28903-effects-of-tilapia-in-controlling-ems-infection.htm

Deja un comentario