Lima, Perú – El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA, organismo adscrito al Ministerio de la Producción, culmina el año 2020, con 1 369 proyectos de innovación en pesca y acuicultura, adjudicados a través de inversión público-privada con actores del sector, orientados a incrementar la competitividad, productividad y seguridad alimentaria a través de una pesca y acuicultura innovadoras. Solo en 2020, se adjudicaron 500 proyectos a nivel nacional, contribuyendo a la reactivación económica del sector golpeado por la COVID-19.
Desde 2018 a la fecha, a través de los proyectos adjudicados se atiende con financiamiento a más de 22 mil beneficiarios directos y más de 60 mil indirectos, con una inversión que supera los S/ 200 millones, siempre en cofinanciamiento.
Si bien el objetivo de los proyectos PNIPA es promover la innovación y la reducción de la brecha tecnológica en el sector Pesca y Acuicultura, estos generan beneficios ambientales y sociales a nivel nacional. En este sentido, 447 proyectos de innovación en pesca y acuicultura generan beneficios ambientales, de los cuales 165 contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático; 87 a la economía circular, 191 a la calidad, sanidad e inocuidad y 4 a la gestión ambiental en diversas iniciativas.
Del mismo modo, 603 proyectos de innovación en pesca y acuicultura promueven una innovación inclusiva en el ámbito social a nivel nacional, beneficiando a 427 comunidades de pescadores artesanales, acuicultores, comunidades nativas/campesinas y organizaciones de productores agropecuarios.
Fortalecemos la red de sanidad pesquera y acuícola
Tanto la pesca como la acuicultura para ser competitivas y sostenibles deben manejar altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad. En este contexto, PNIPA está ejecutando 13 proyectos para fortalecer la red de sanidad pesquera y acuícola con una inversión superior a los S/ 18.5 millones orientados a consolidar y ampliar el acceso a mercados internacionales de las principales cadenas del valor del país, como: langostinos, trucha, conchas de abanico, entre otras.
El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA, opera a nivel nacional a través de seis oficinas macrorregionales ubicadas en Piura, Tarapoto, Lima, Cusco, Arequipa y Huancayo. “Este importante efecto descentralizador de la innovación en pesca y acuicultura se refleja en las 24 regiones que vienen ejecutando proyectos de innovación. Se destacan las regiones de Cajamarca con 158 proyectos, Junín con 93, Amazonas con 78 y Puno con 64 proyectos”, destacó David Ramos López, director ejecutivo del PNIPA.
Para el año 2021, el Programa construirá un portafolio priorizado de proyectos innovadores en pesca y acuicultura, con aquellos presentados a diferentes ventanillas de concursos que, obteniendo una calificación favorable, no hayan alcanzado cofinanciamiento en su momento por limitaciones presupuestales.

Editor de la revista digital AquaHoy. Biólogo Acuicultor titulado por la Universidad Nacional del Santa (UNS) y Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia, con diplomados en Innovación Empresarial y Gestión de la Innovación. Posee amplia experiencia en el sector acuícola y pesquero, habiendo liderado la Unidad de Innovación en Pesca del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA). Ha sido consultor senior en vigilancia tecnológica, formulador y asesor de proyectos de innovación, y docente en la UNS. Es miembro del Colegio de Biólogos del Perú y ha sido reconocido por la World Aquaculture Society (WAS) en 2016 por su aporte a la acuicultura.