Valencia, Perú.- Investigadores del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han estudiado la respuesta en el transcriptoma de la dorada frente al parásito de las branquias Sparicotyle chrysophrii. Los resultados del trabajo, que podrían servir para desarrollar nuevos métodos de lucha contra estos parásitos, han sido publicados en la revista BMC Genomics.
Los gusanos monogéneos son parásitos de la piel y las branquias de los peces. Y entre ellos, los de la especie Sparicotyle chrysophrii, que se encuentran en las branquias de la dorada, causan serias pérdidas económicas en la acuicultura mediterránea ya que producen anemia, pérdida de peso, hipoxia y mortalidad en los animales afectados. Actualmente, no existen medidas preventivas o curativas contra esta enfermedad.
Carla Piazzon, investigadora en el IATS, explica que “el objetivo de nuestro trabajo es estudiar la respuesta de las doradas frente a estos parásitos, tanto en las propias branquias, donde se aloja el gusano, como en el ámbito sistémico. Para ello, observamos cómo afecta la presencia del parásito a la transcripción de genes en las branquias, el bazo y el hígado de doradas infectadas mediante técnicas de análisis masivo”.
Los investigadores del CSIC han empleado técnicas de secuenciación masiva para identificar un total de 2.581 genes que se expresaban de forma diferente en los peces infectados y en los sanos que se utilizaron como control.
“El estudio comparativo de los genes, diferencialmente expresados en las branquias, el bazo y el hígado de las doradas, ha mostrado una fuerte respuesta al parásito tanto en las branquias como a nivel sistémico. Los peces afectados desarrollaban procesos de muerte celular, inflamación y proliferación celular en las branquias; así como inhibición de la muerte celular, autofagia, activación de plaquetas e inflamación en el bazo.
También observamos que la expresión de genes relacionados con la respuesta a la hipoxia se vio significativamente disminuida tanto en las branquias como en el bazo”, añade la investigadora del CSIC Ariadna Sitjà-Bobadilla.
“De manera general, se observa una respuesta en los peces afectados por el parásito, que consiste en contrarrestar la hipoxia producida por el daño local en las branquias y concentrar la energía en mecanismos metabólicos de defensa y reparación”, concluye Carla Piazzon.
En este estudio, que forma parte del proyecto europeo ParaFishControl, financiado por el programa marco H2020 y coordinado por el CSIC, también han participado el Institute of Oceanography and Fisheries (Croacia), y las empresas Future Genomics Technologies (Holanda) y Biotechvana S. L. (España).
Los resultados obtenidos aportan importantes datos de cara a trabajos futuros que sirvan para mitigar los efectos de las enfermedades causadas por parásitos en los peces.
Referencia (abierto):
M. Carla Piazzon, Ivona Mladineo, Fernando Naya-Català, Ron P. Dirks, Susanne JongRaadsen, Anamarija Vrbatovic, Jerko Hrabar, Jaume Pérez-Sánchez y Ariadna Sitjà-Bobadilla. Acting locally – affecting globally: RNA sequencing of gilthead sea bream with a mild Sparicotyle chrysophrii infection reveals effects on apoptosis, immune and hypoxia related genes. BMC Genomics: https://doi.org/10.1186/s12864-019-5581-9 https://bmcgenomics.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12864-019-5581-9