Noticias

México implementa estrategia para proteger la producción local de camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

México establece regulaciones basadas en ciencia para asegurar la sanidad e inocuidad de los alimentos durante las importaciones comerciales.
México establece regulaciones basadas en ciencia para asegurar la sanidad e inocuidad de los alimentos durante las importaciones comerciales.

Ciudad de México – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) vela porque los productos agroalimentarios que entran al país de México cumplan con estrictos estándares de sanidad, inocuidad y calidad, establecidos a nivel mundial.

Con el propósito de fortalecer las medidas de seguridad que se implementan para la importación legal de camarón a México y con ello minimizar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades de importancia económica, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, opera una estrategia integral en beneficio de pescadores y camaronicultores nacionales.

Representantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Secretaría de Economía (SE) se reunieron en el edificio sede del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) con el titular del organismo, Javier Calderón Elizalde.

El funcionario federal explicó que a finales de septiembre de 2023 México fue reconocido como zona libre del síndrome de Taura en el camarón de cultivo, lo que permite proteger y facilitar la comercialización de los productos y subproductos de la camaronicultura nacional.

La declaratoria refrendó el estatus sanitario del país y permite imponer condiciones sanitarias a los socios comerciales para proteger esta actividad productiva, que tiene un valor superior a 18 mil 895 millones de pesos, destacó.

Explicó que el organismo de Agricultura vela porque los productos agroalimentarios que entran legalmente al país cumplan con los más estrictos estándares de sanidad, inocuidad y calidad, establecidos a nivel mundial

READ  IU-ECOAQUA visita el centro de Maricultura de Calheta, en Madeira

Para ello, precisó, tutelamos cinco leyes federales, que debemos hacer cumplir para proteger el abasto nacional de alimentos, impulsar la competitividad de los productores nacionales y proteger el prestigio internacional de México como potencia exportadora de productos agroalimentarios.

Calderón Elizalde subrayó que, en cumplimiento al Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México establece regulaciones basadas en ciencia para asegurar la sanidad e inocuidad de los alimentos durante las importaciones comerciales, sin caer en prácticas proteccionistas y desleales.

Señaló que el organismo no autoriza importaciones de países con presencia de plagas y enfermedades cuarentenarias, como la Taura, y en el mismo sentido vigila de manera permanente las medidas sanitarias de las plantas de producción autorizadas para enviar camarón a nuestro país.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, anunció que en un par de semanas un grupo de médicos veterinarios y biólogos acudirá a países de Centroamérica, con los que México intercambia productos acuícolas, para volver a verificar las condiciones sanitarias de sus unidades de cría.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, indicó que el acompañamiento de diferentes instancias del Gobierno de México es clave para proteger la actividad de miles de familias que tienen como principal fuente de ingreso la pesca y crianza de camarón.

A la reunión asistieron el titular de la ANAM, André Georges Foullon Van Lissum; la abogada general de Agricultura, Rosa Chávez Aguilar; el director general de la Secretaría de Economía, Roberto Orbe Colón; la directora ejecutiva de Programas Especiales en la Cofepris, Verónica Berrones Zapata, y la administradora central de Auditoria de Operaciones de Comercio Exterior del SAT, Zynthia Magaña Martínez, entre otros.