Sistemas de Cultivo

Científicos evalúan el cultivo de tilapia del Nilo a diferentes salinidades usando un sistema biofloc

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ceará, Brasil.- Un estudio concluye que la tilapia del Nilo puede ser criada hasta en salinidades de 12 g L-1 bajo sistema biofloc, sin afectar el rendimiento ni el estado de salud de los peces.

La adaptación a varias formas de cultivo, y la resistencia a cambios en el ambiente se encuentran entre las principales características que justifican el amplio uso de la tilapia del Nilo en la piscicultura. Debido a que es un excelente candidato para el cultivo en aguas de baja salinidad, la producción de tilapia en ambientes salinos viene realizándose en Taiwán, Filipinas y Malasia.

El uso de un pez que pueda tolerar el cultivo a salinidades moderadas en sistemas que permiten el reuso del agua es una alternativa viable para regiones con aguas salinizadas y escasa lluvias, así como para el policultivo y la diversificación de los cultivos.

La tecnología biofloc permite el reuso del agua durante el ciclo de cultivo. Los beneficios de esta tecnología están principalmente relacionados al valor nutricional del biofloc producido in situ.

Los científicos de Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE) y de Universidade Estadual do Maranhão (UEMA), liderado por Rafael Liano de Souza, realizaron un estudio para evaluar el efecto de la salinidad en el rendimiento de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) cultivado en sistema biofloc.

El estudio se realizó en la Estación de Piscicultura Continental de UFRPE, entre diciembre del 2014 a marzo del 2015. Los científicos emplearon cinco tratamientos, que incluyeron la salinidad (0, 4, 8, 12 e 16 g L-1).

“En relación al crecimiento del pez, el peso final estuvo en el rango de 256.14 a 280.40 g y mostró una significativa diferencia entre los tratamientos. El peso final para el tratamiento de 0 g L-1 fue aproximadamente 8.4% más alto que para los tratamientos de 8 y 12 g L-1” reportaron los investigadores.

READ  Investigación en diseño basado en la práctica para convertir a las microalgas en nuevos superalimentos del futuro

Cuando los investigadores evaluaron el estado de salud de los peces, mediante el análisis de la glucosa, hemoglobina y hematocrito, los indicadores de estrés sólo fueron hallados en el tratamiento de 16 g L-1.

Los investigadores concluyen:

1. La tecnología biofloc desarrollada en salinidad que van de 0 a 16 g L-1 han probado ser adecuados para el cultivo de tilapia, debido a que la calidad del agua se mantuvo en condiciones apropiadas para el rendimiento del pez con altas tasas de supervivencia;

2. El aumento de los niveles de glucosa, además de las evaluaciones visuales de la integridad del cuerpo de los peces expuestos a salinidades de 16 g L-1, indica que esta concentración puede ser una condición de estrés para la tilapia;

3. El rendimiento del cultivo no fue afectado por los niveles de salinidad, y por consiguiente es posible el cultivo de O. niloticus en salinidades de hasta 12 g L-1 en sistema de biofloc.

Referencia (gratis):
Rafael Liano de Souza, Eduardo Cesar Rodrigues de Lima, Fabiana Penalva de Melo, Maria Gabriela Padilha Ferreira and Eudes de Souza Correia. The culture of Nile tilapia at different salinities using a biofloc system. Revista Ciência Agronômica, v. 50, n. 2, p. 267-275, abr-jun, 2019. http://ccarevista.ufc.br/seer/index.php/ccarevista/article/viewFile/4689/1802 

Deja un comentario