Puerto Montt – ADL Diagnostic Chile informó que, recientemente, su Área de Medio Ambiente finalizó de manera exitosa la auditoría para la renovación de la Norma ISO 17020 –“Evaluación de la conformidad – Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección”– por parte del Instituto Nacional de Normalización (INN).
La Norma ISO 17020 tiene por objetivo promover la confianza en los organismos que realizan inspecciones. Aquí, se armonizan los requisitos generales que deben cumplir estas organizaciones para que sus servicios sean aceptados por los clientes y las autoridades de supervisión.
Esta certificación cubre las actividades de los organismos de inspección cuya labor puede incluir el examen de materiales, productos, instalaciones, plantas, procesos, procedimientos de trabajo o servicios y la determinación de su conformidad con los requisitos, así como la subsiguiente emisión del informe de los resultados y su comunicación a los clientes y, cuando se requiera, a las autoridades.
Según informó la jefa técnica de Medio Ambiente de ADL, Elizabeth Soto, la auditoría se realizó entre los días 1 y 5 de julio. En la oportunidad, fueron revisadas las actividades de monitoreo en las matrices de agua residual, superficial y subterránea, además de aguas potables y marinas, con mediciones in situ de pH, temperatura, oxígeno disuelto y cloro libre residual, entre otros, todos requisitos para ejecutar seguimientos de cumplimiento ambiental. También fue auditada la Unidad de Gestión de Muestras, que es donde se realiza la elaboración de informes y trabajo conforme, así como también el Sistema de Gestión de Calidad.
Cabe destacar que todo el proceso terminó con cero “no conformidad”. “Estamos muy contentos por renovar una vez más una norma de vital importancia para nuestras labores de muestreo y mediciones en distintas matrices ambientales. Nos quedamos con el desafío de seguir trabajando en la mejora continua de nuestros procesos internos para entregar un servicio cada vez mejor a nuestros clientes”, expuso la profesional.
Por su parte, el jefe comercial de Medio Ambiente de ADL Diagnostic Chile, Mario Fernández, agradeció “a todo el equipo, tanto administrativo como de terreno, por su compromiso para sacar adelante esta certificación y por seguir trabajando, día a día, para optimizar nuestros procesos”. Añadió que “sabemos muy bien que este tipo de resultados es muy poco frecuente. Refleja la buena labor realizada en lo auditable. No obstante, sabemos que permanentemente hay que estar trabajando para mejorar y construir servicios de alta satisfacción. También sabemos que no estamos exentos de error y que debemos estar siempre construyendo aprendizaje, convirtiendo las dificultades en oportunidad. Aprovechamos de agradecer a nuestros clientes por confiar en nosotros”.