Ecuador.- Con el propósito de incrementar la actividad acuícola en la provincia de Loja, técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), elaboran una línea base del sector.
Álex Quizhpe, director Zonal 7 de Acuacultura, destacó que como primer paso se tendrá información clara y precisa sobre el número de piscicultores que existen en Loja, para luego generar proyectos para los productores.
A través de una boleta de campo, técnicos en territorio levantarán la información correspondiente al lugar, cantidad de piscinas, conocer con qué especie trabajan y datos relacionados a la siembra y cosecha de alevines, sostuvo Quizhpe.
En la actualidad, la Unidad de Acuacultura en Loja trabaja con dos especies: trucha, en la parte alta, y tilapia, en la parte baja.
Los beneficiarios acuícolas forman parte de los procesos de capacitación y asistencia técnica, que brinda el MAGAP de manera gratuita.
El Gobierno Nacional fortalece al sector piscícola y estimula a otros sectores para que vean a esta actividad como una alternativa socio-económica rentable y de alto valor nutricional para el consumidor.

Editor de la revista digital AquaHoy. Biólogo Acuicultor titulado por la Universidad Nacional del Santa (UNS) y Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia, con diplomados en Innovación Empresarial y Gestión de la Innovación. Posee amplia experiencia en el sector acuícola y pesquero, habiendo liderado la Unidad de Innovación en Pesca del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA). Ha sido consultor senior en vigilancia tecnológica, formulador y asesor de proyectos de innovación, y docente en la UNS. Es miembro del Colegio de Biólogos del Perú y ha sido reconocido por la World Aquaculture Society (WAS) en 2016 por su aporte a la acuicultura.