Mazatlán, México.- La Comisión nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informa a través de su Dirección General de Organización y Fomento que al 21 de agosto se han entregado incentivos económicos por 21 millones 511 mil pesos a un total de tres mil 073 pescadores ribereños, de aguas interiores y trabajadores de unidades de producción acuícola de 23 estados del país, como parte del Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA).
Ese monto de recursos es parte del total programado para este año en que se hará una distribución total de 188.5 millones de pesos para beneficio de 26 mil 928 pescadores, como parte del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, conforme a las Reglas de Operación aplicables en el ejercicio fiscal 2015, y se otorgan previo cumplimiento de un proceso de capacitación a los beneficiarios, el cual tiene como fin mejorar la productividad del sector.
A la fecha, en los estados de Coahuila, Querétaro y Tlaxcala ya se terminó de impartir los cursos de capacitación y están en proceso los talleres de capacitación en Jalisco, Baja California, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán. Los cursos son en temas de Normatividad Pesquera (vedas, normas, zonas de refugio entre otros); Buenas prácticas, Valor agregado y Comercialización entre otros.
Este año se extenderá la cobertura del PROPESCA a 23 estados de la República y con este ejercicio el Ejecutivo Federal busca establecer medidas claras y transparentes en la aplicación efectiva del recurso público.
Con el PROPESCA se fortalece el respeto a las vedas; se favorece la recuperación de los volúmenes disponibles de las especies y se logra la sustentabilidad en el manejo de los recursos pesqueros, lo que constituye un paso enorme para el sector, señaló la dependencia sectorizada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).