Exposición a mezcla subletal de metales incrementa la susceptibilidad del camarón al virus de la mancha blanca

Photo of author

By Milthon Lujan

Mazatlán, México.- Un grupo de científicos evaluó si la exposición de juveniles del camarón del Pacífico Litopenaeus vannamei a una mezcla subletal de metales incrementa la susceptibilidad a la infección del virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV).

Las enfermedades virales son causas importantes de pérdidas económicas en la acuicultura comercial, y entre estas enfermedades, el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) ha sido responsable de mortalidades masivas en los cultivos de camarón. Estas mortalidades se deben frecuentemente al incremento en la susceptibilidad a la infección relacionado a factores de estrés, como la presencia de otros agentes patogénicos o condiciones ambientales adversas.

Algunos estresores, incluido los contaminantes, han sido asociados con efectos adversos en los organismos en cultivo, como la reducción en la tasa de crecimiento y la supresión del sistema inmune, con el incremento de la susceptibilidad a las infecciones bacterianas y virales.

Cuando se presentan en concentraciones relativamente altas, los metales pueden tener efectos en los organismos cultivados, aún si las concentraciones están por debajo del nivel considerado seguro para la exposición crónica, debido a que pueden causar alteraciones fisiológicas e incrementar la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas.

Diversos estudios experimentales que buscan evidencia de las relaciones causa-efecto en el desarrollo de las enfermedades en los sistemas de cultivo de camarón deben considerar interacciones entre patógenos y otros estresores. Investigadores de la Unidad Mazatlán en Acuicultura y Manejo Ambiental, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste determinaron su la exposición crónica previa a una concentración subletal de una mezcla de metales pesados afecta la susceptibilidad de los juveniles de camarones blancos del Pacífico (Litopenaeus vannamei) a la infección del virus del síndrome de la mancha blanca.

“La presencia de metales pesados a concentraciones subletales puede incrementar la susceptibilidad del camarón al WSSV; esto se sustenta en una disminución de los hemocitos, un incremento en la respuesta humoral, y el desarrollo de un alto número de WSSV” concluyen los investigadores.

Referencia (abierto):
Selene María Abad‐Rosales, Martín Gabriel Frías‐Espericueta, Oscar Guadalupe Romero‐Bernal, Rodolfo Lozano‐Olvera, Silvia Alejandra García‐Gasca, Leobardo Montoya‐Rodríguez, Domenico Voltolina. White spot syndrome virus (WSSV) infection and immunity responses in white shrimp (Litopenaeus vannamei) exposed to sublethal levels of metals. Aquaculture Research https://doi.org/10.1111/are.13932
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/are.13932 

Leave a Comment