Peces

Truchas de la Estación Pesquera de Huaraz se mueren por falta de alimentos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Huaraz, Perú (Diario Integración).- Un hecho por demás escandaloso es el que se  ve en la Estación Pesquera de Huaraz conocido como la Piscicultura, donde cientos de truchas mueren diariamente  por falta de alimentos.

Anuncios

Integración, hizo una visita sorpresa a la estación pesquera y grande fue la sorpresa cuando lejos de ver truchas robustas como años atrás, hay miles de truchas flacas con los ojos casi saliéndose y por si fuera poco muchas ya no pueden sumergirse por falta de peso y mueren en la superficie del agua.

Diariamente el personal de mantenimiento de la estación pesquera bota cientos de truchas muertas entre medianas y pequeñas. Estas últimas peor aún mueren con facilidad y el número es por demás alarmante.

¿Pero qué motiva la muerte de las truchas?

La única y lamentable respuesta es la falta de alimentos. Pudimos averiguar que desde hace medio año  el Gobierno Regional que dirige Waldo Ríos Salcedo prácticamente ha dejado al abandono esta Piscicultura y de los 1200 kilos de alimento balanceado que antes ingresaba al almacén ahora no ingresa ni un grano.

Anuncios

El Personal de mantenimiento y cuidado de la estación pesquera  convencidos que ya no recibirán alimentos del Gobierno Regional,  se las han ingeniado para acudir al camal municipal de Huaraz de donde diariamente llevan abundante sangre que el personal gentilmente les regala, para que sirva de alimento para las truchas.

A pesar de ello quienes sufren la consecuencia de la falta de alimento balanceado son los mas pequeños que mueren con facilidad y si sobreviven  no crecen y bajos de peso sólo hacen presencia en la piscigranja, pues desde hace 6 meses ya no se cosecha para consumo humano pues no hay truchas aptas para este fin por ser hueso y pellejo nada más.

READ  Proyecto brasileño estudia las enfermedades parasitarias que atacan a la gamitana

PERSONAL ADMINISTRATIVO SÓLO DUERME

A parte de los cinco trabajadores que cuida las truchas y los alimenta con sangre de res, hay otros 16 trabajadores administrativos a parte del director sub regional. Estos servidores regionales acuden a este “centro de trabajo” sólo a calentar los asientos y lo único que hacen casi todo el día es dormir o chatear. La sub dirección regional de la Producción en Huaraz no solamente cumple un papel burocrático, sino son la vergüenza de la sociedad, pues mientras las truchas se mueren a unos metros de ellos este personal improductivo duerme plácidamente.

Anuncios

Igualmente se pudo conocer que el director sub regional  Abog. Julio Salinas al ser designado en este cargo por el Gobernador Waldo Ríos al no encontrar alimentos para las truchas y pensando que era un trámite normal compró con su dinero algunos sacos de alimento. El trámite para el reembolso, y peor aún el requerimiento de alimentos desde entonces nunca fue atendido y con ello se entiende que Waldo Ríos prácticamente se ha olvidado de la existencia de una estación pesquera en Huaraz.

MAQUINARIA ABANDONADA

Con gran sorpresa se pudo constatar que la Estación Pesquera de Huaraz cuenta con una gran maquinaria para producir alimento balanceado. Sin embargo ante el desinterés de las autoridades regionales ésta maquinaria no solamente no es usada, sino que se encuentra tirada deteriorándose por falta de uso y por efectos del medio ambiente.

UN ENGAÑO

Anuncios

En el interior de la Estación Pesquera hay un restaurant que ofrece venta de truchas , supuestamente de la piscicultura, fresca y de buen peso. Sin embargo esto no es así. De la piscicultura no se puede sacar ni uno por estar desnutridos y moribundos. Los compran de otro lugar y congelado.
 
Finalmente es preciso indicar que diariamente decenas de personas acuden a visitar la Estación Pesquera en calidad de turismo. Los ingresos diariamente se depositan a la Cuenta del Gobierno Regional, pero de esta entidad ya no regresa nada, prácticamente la piscicultura se encuentra abandonada a su suerte.

Deja un comentario