General

Tilapia colombiana gana terreno en mercado de Estados Unidos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bogotá, Colombia.- La entrada del producto colombiano con cero arancel, junto a las tendencias de consumo, está dinamizando las exportaciones, especialmente de filetes en fresco, creciendo un 26% en 2014. Para aprovechar el potencial, 14 empresas participaron en el Seafood Expo North America SENA 2015 de Boston.

Anuncios

Mientras las familias colombianas se preparan para celebrar la Semana Santa con un tradicional plato de pescado, algunos empresarios nacionales han encontrado en este producto, específicamente la tilapia, un camino directo a Estados Unidos y al crecimiento con exportaciones.

Está por ejemplo Jorge Muñoz, el gerente de Cool Fish, una empresa del Huila que envía a ese mercado desde hace un año 45 toneladas de filetes mensuales. “La tendencia es consumir saludable y fresco. Además, el precio de la libra en fresco está en alrededor de 3,8 y 4 dólares”, dijo.

Ese interés por el mercado norteamericano se vio reflejado en la participación de Colombia en el Seafood Expo North America SENA 2015, la feria de alimentos de mar más importante de Estados Unidos que se lleva a cabo en Boston.

Así como Cool Fish, otras 13 empresas del país participaron en un stand de ProColombia, en el que también se ofertaron productos como la trucha y el camarón, productos del Huila, Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, y Cundinamarca.

Anuncios

“Consumen mucha tilapia por sus beneficios alimenticios y porque el costo es considerablemente bajo con respecto a otros alimentos de mar o agua dulce”, aseguró Jaime Macías, gerente general Proceal, otra de las empresas participantes.

Además, la industria de acuacultura en Estados Unidos cubre menos del 5% de la demanda nacional de alimentos de mar. Un estudio de ProColombia encontró que el consumo per cápita de tilapia es de 1,34 libras, posicionándose como el cuarto producto de mar más consumido en ese país, después del camarón, el atún enlatado y el salmón.

READ  Comité de Apoyo sesiona para continuar ordenamiento de la bahía de Sechura

“Analizamos los precios y el canal de comercialización de la tilapia después de visitar 21 supermercados en cinco ciudades y encontramos que la mayoría de presentaciones en el mercado retail son en filete y presentan algún proceso adicional o valor agregado. Es importante por ejemplo tener empaques llamativos que brinden información completa sobre los beneficios del producto”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

En ese caso, los consumidores demandan conocer el origen, las certificaciones con las que cuenta el producto, el sabor, recetas que se pueden hacer, información nutricional, instrucciones para preparar el producto, e ingredientes usados en caso de ser un producto listo para consumir.

Anuncios

Si bien Colombia es el sexto proveedor de tilapia en el mercado de Estados Unidos hay posibilidades de crecimiento que ya han mostrado evidencias, motivadas en gran medida por el Tratado de Libre Comercio que en el próximo mes de mayo cumple tres años de vigencia.

Con cero arancel de entrada, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, Colombia exportó US$37,2 millones de filetes de tilapia durante 2014, lo que significó un incremento del 28% con respecto a 2013.

Y el principal destino de las exportaciones colombianas en 2014 fue precisamente Estados Unidos con US$36,6 millones, registrando un crecimiento del 26% frente al año anterior, seguido por México y Perú.

ProColombia encontró otros mercados potenciales, entre ellos Chile, España, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania y Polonia.

Anuncios

Fuente: ProColombia

Deja un comentario