El Acuicultor

Sanipes: fiscalización sanitaria a actividades pesqueras y acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú – El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, aprobó el Reglamento de Fiscalización Sanitaria de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, que clarifica el cumplimento de las obligaciones de los operadores de la pesca y acuicultura, y redefine los procedimientos de la autoridad sanitaria.

El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, indicó que el dispositivo legal incorpora el enfoque de gestión de riesgos y fiscalización en procesos en las actividades pesqueras y acuícolas, para garantizar la inocuidad y trazabilidad de los alimentos hidrobiológicos.

El reglamento también incluye criterios de clasificación general de las zonas y de la infraestructura pesquera o acuícola, el tipo de infraestructura, la naturaleza de los procesos de los operadores y el uso de productos, materiales, insumos, sustancias que puedan afectar la inocuidad de los productos hidrobiológicos.

De esta forma, se fortalece el marco normativo para la mejor vigilancia sanitaria que los inspectores de Sanipes ejecutan a nivel nacional.

“La norma garantiza los derechos de los administrados y consumidores, y clarifica las competencias de la autoridad sanitaria; permitiendo que la fiscalización confirme la aptitud del alimento para salvaguardar la salud pública y fortalezca la comercialización de nuestros productos hidrobiológicos en el ámbito nacional y en los mercados internacionales”, acotó Marchán.

Reglamento de fiscalización sanitaria

El reglamento tiene por objeto “establecer las disposiciones y criterios para el ejercicio de la actividad de fiscalización sanitaria realizada por SANIPES” con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones, prohibiciones o limitaciones exigibles a los operadores de las actividades pesqueras y acuícolas.

READ  Proyectos para desarrollar el sector pesquero y acuícola

La norma establece que las actividades de fiscalización sanitaria serán planificadas mediante un Plan Anual de Fiscalización.

Al respecto, es importante destacar que las actividades de fiscalización sanitaria de SANIPES incorporarán el enfoque de gestión de riesgos y control por procesos en las actividades pesqueras, acuícolas y de piensos, incluyendo el control en origen, el procesamiento, la importación y la exportación de los recursos y productos hidrobiológicos.

Entre las modalidades de acciones de fiscalización sanitaria, la norma establece que pueden realizarse según las siguientes modalidades:

– En Campo: realizada en lugares de acceso público y/o privado
– En gabinete: realizada en las instalaciones de SANIPES.

La norma, establece que SANIPES está facultado para dictar, como parte de la fiscalización sanitaria de las actividades pesqueras y acuícolas, las siguientes medidas: a) Medida administrativa preventiva; b) Medida administrativa correctiva.

Deja un comentario