Roma, Italia.- En el mes de julio de 2010 se realizó en Hermosillo-México el taller “Aquaculture in desert and arid lands: Developments and constraints” que fue organizado por FAO y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). FAO acaba de publicar un informe sobre las presentaciones y conclusiones del taller.
Los expertos definen a la acuicultura en el desierto y zonas áridas como: “Las actividades de acuicultura practicadas en el desiertos y zonas áridas caracterizadas por una baja precipitación (<250 nm/año), alta radiación solar, alta tasa de evaporación, usando agua subsuperficial y superficial”.
La acuicultura en el desierto y zonas áridas vienen creciendo de forma sostenida durante la última década gracias a tecnologías modernas y fuentes de energía alternativa que permitieron que el agua sea explotada de una forma más efectiva y eficiente, usándola para la irrigación agrícola y la producción de pescado.
El documento contiene un resumen del taller en donde se incluyen las principales oportunidades y desafíos en el desarrollo de la acuicultura en el desierto y una serie de recomendaciones para impulsar el sector. Además incluye una visión global del estado y tendencia del desarrollo de la acuicultura en el desierto y zonas áridas, y se presenta siete revisiones de diferentes países y regiones del mundo.
La publicación presenta la evolución de la acuicultura en el desierto y zonas áridas en las últimas décadas en siete países y regiones (Australia, Egipto, Israel, México, el sur de África, EEUU y Asia central) describiendo los alcances de varias piscigranjas, lo cual demuestra el potencial significativo para el cultivo comercial de organismos acuáticos usando agua geotermales, dulce y salobres.
Los factores que limitan la acuicultura en el desierto y las zonas áridas fueron discutidas extensamente durante el taller, y se propusieron varias medidas. Las condiciones del desierto se caracterizan por altas temperaturas durante el día, noches frías, alta radiación solar, escasa precipitación y baja humedad relativa.
Recomendaciones para el desarrollo de la acuicultura en el desierto
Los expertos identificaron varios requerimientos básicos asociados con el desarrollo de la acuicultura en el desierto y zonas áridas y que deben ser considerados:
a) Educación, entrenamiento y comunicación
La educación y entrenamiento son importantes para construir las habilidades necesarias para la producción, gestión y prácticas ambientalmente amigables para la acuicultura en el desierto.
b) Investigación y desarrollo
Las necesidades por tecnologías nuevas y/o adaptadas capaces de resistir a las condiciones de acuicultura en el desierto y las zonas áridas son importantes, especialmente en países en desarrollo.
c) Usar de forma inteligente el agua
La integración de la acuicultura refiere a la vinculación física de varias actividades (por ejemplo la agricultura, hidroponia, recreación y turismo) mediante el uso del mismo volumen de agua para obtener su producto final. La estrategia implica reducir el uso del agua, y reusar el agua para diferentes actividades. Finalmente, el agua viene siendo maximizada para producir varios cultivos con la misma cantidad de agua.
d) Políticas y regulaciones claras
La acuicultura en el desierto y terrenos áridos es relativamente una industria nueva y, en varios casos y muchos países, las políticas y regulaciones existentes con los terrenos áridos y el uso de recursos acuáticos con propósitos de acuicultura aún no han sido desarrollados o no existen.
e) Sustentabilidad ambiental
La acuicultura en el desierto y los terrenos áridos deben ser desarrollados mediante la adopción de políticas y prácticas que aseguren la sostenibilidad ambiental, especialmente a través del uso de tecnologías ambientalmente amigables y una apropiada gestión del agua. El establecimiento de eficientes sistemas de cultivo que integran planes de gestión ambiental permitirá un uso más eficiente del agua, suelo, semilla y piensos.
f) Aspectos socio-económicos
El propósito de incrementar la acuicultura desértica y en terrenos áridos es asegurar el suministro de alimentos y fuentes de proteínas, proveer empleos, crear oportunidades de negocios y mejorar el sustentos en los lugares del desierto y terrenos áridos a través del desarrollo de actividades acuícolas.
g) Desarrollo de mercado y comercio
La acuicultura comercial en el desierto y zonas áridas en general debería estar orientada al mercado para su sustentabilidad y vinculada con las tendencias y la dinámicas de los mercados mundiales de pescados y mariscos.
h) Cooperación regional e interregional
Con los años, la cooperación regional e interregional ha llevado considerables beneficios para el desarrollo de la acuicultura a través de la diseminación del conocimiento y las experiencias. Además el fortalecer esta cooperación en todos los niveles asegurará el incremento de beneficios para el desarrollo y sostenibilidad de la acuicultura en el desierto y zonas áridas.
Referencia (acceso abierto):
Crespi, V.; Lovatelli, A. Aquaculture in desert and arid lands: development constraints and opportunities. FAO Technical Workshop. 6–9 July 2010, Hermosillo, Mexico. FAO Fisheries and Aquaculture Proceedings No. 20. Rome, FAO. 2011. 202 pp