Producción

Macroalgas se han convertido en la mayor fuente de ingresos para los productores en Indonesia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Jakarta, Indonesia.- El cultivo de macroalgas como la principal fuente de ingresos para miles de productores viene siendo intensificada para mejorar la economía. La isla de Bali fue el primer lugar donde se inicio la primera granja comercial de macroalgas hace treinta años.

Anuncios

Desde entonces el cultivo y procesamiento de macroalgas se ha convertido en una industria significativa que provee ingresos a miles de personas en las áreas costeras en todo el país.

Indonesia tiene varias variedades de macroalgas y su cultivo tiene el potencial de mejorar la economía del país, dijo Ina Primiana Syinar, profesor de la Pajajaran University, en declaraciones al medió Antara News.

“Comparado con otras especies acuícolas, muchos diferentes tipos de macroalgas son producidos cada año en Indonesia, y por consiguiente, el gobierno debe empezar a utilizarlo como un producto para mejorar la economía de la nación” manifestó Ina.

La producción de macroalgas por seis años consecutivos, desde el 2008 al 2013, fue la más alta de todos los productos acuícolas, por encima de la producción de camarón, mero, snapper, milfish, carpa, tilapia y bagre, según datos publicados del Ministry of Marine Affairs and Fisheries.

Anuncios

La producción de macroalgas alcanzó las 3.3 millones de toneladas.

El gobierno debería aprovechar todo el potencial de producción de macroalgas mediante la innovación en el comercio de las mismas, remarcó Ina.

“Además de promocionar el comercio, el gobierno debería procesar las macroalgas en alimentos o cosméticos, cuyo valor en el mercado es superior a las de las materias primas exportadas” agregó la científica.

Indonesia tiene una ubicación estratégica en el corazón de la zona del Triangulo de Coral, dijo Sharif C Sutardjo, Ministro de Asuntos Marinos y Pesqueros.

READ  FAO publica estadísticas pesqueras y acuícolas hasta el año 2014
Anuncios

“Como una región tropical, las aguas indonesas tiene un recursos de germoplasma de macroalgas de al menos 555 tipos de Gracilaria, Gelidium, Eucheuma, Hypnea, Sargassum y Turbinaria” dijo el Ministro.

El potencial para la acuicultura en Indonesia es muy alto, incluido las áreas para el cultivo de macroalgas, se estima en 1 110 900 has, así que la oportunidad para desarrollar la producción de macroalgas es enorme, remarcó Sharif.

Deja un comentario