Exportaciones

Exportaciones pesqueras peruanas crecerían 22% en el presente año

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú (Andina).- Las exportaciones hidrobiológicas crecerían en 2013 en 22 por ciento gracias a la recuperación de los envíos pesqueros de consumo humano directo (CHD), que en el 2012 se vieron afectados por factores coyunturales, dijo el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.


Durante el II Almuerzo Exportador Acuícola Pesquero, que contó con los ministros de la Producción, Gladys Triveño, y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, aseveró que el sector pesca ha demostrado ser pujante y dinámico, pues de exportar 1,140 millones de dólares en el 2000 pasó a 3,307 millones en el 2012.

Indicó que el despacho de productos para CHD pasó de representar el 16 por ciento en todas las ventas pesqueras en el 2000 a 31 por ciento el año pasado, y son los más prometedores del sector.

Anuncios

Por ejemplo, en el 2012 superaron la barrera de los mil millones de dólares en envíos gracias a productos como la pota, concha de abanico, langostino y pescados congelados, precisó.

Indicó que esos resultados también son fruto de la apertura comercial adoptada por el país en los últimos años.

“La intención de Perú de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Rusia e Indonesia es buena, mucho más porque podrían incrementar la demanda de productos pesqueros nacionales”, aseveró.

Precisó que Rusia compró langostinos en el 2012 por poco más de cinco millones de dólares, mientras que Indonesia demandó harina de crustáceos y moluscos por casi tres millones.

Anuncios

“Los acuerdos comerciales y el levantamiento de las barreras de carácter sanitario nos permitirá dinamizar nuestras exportaciones pesqueras con valor agregado”, señaló.

READ  Exportaciones vietnamitas de atún retoman las subidas este año

Varilias manifestó su preocupación por el próximo vencimiento de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura (Ley N° 28326) en diciembre próximo, por lo que propuso crear una comisión público privada que permita revisar los logros o vacíos de ese marco normativo y se siga fortaleciendo las inversiones acuícolas.

Asimismo, insistió en el fortalecimiento del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), el cual debe contar con la autonomía necesaria para facilitar las exportaciones del sector.

Indicó que es necesario participar eficazmente en organismos y foros internacionales como la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero (OROP), donde es necesario tener una adecuada posición con respecto a las políticas marinas.

Anuncios

Por su parte, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, mencionó que confía que en la presente legislatura del Congreso de la República se apruebe la iniciativa para fortalecer el Sanipes.

“Tendremos una institución con más recursos para que esté a la altura de los retos que trae consigo la apertura comercial», apuntó.

Mencionó que su despacho tiene varios desafíos, como promover un mayor valor agregado en los productos pesqueros, generar una industria orientada al CHD y ser más inclusivo.

Deja un comentario