Importaciones

El 32% del pescado importado por EEUU es capturado de forma ilegal

Foto del autor

By Milthon Lujan

Washington, EEUU.- Un nuevo estudio que examina las capturas marinas ilegales y no reportadas comercializadas en EEUU encontró que el 32% de los camarones silvestres, cangrejo, salmón, pollock y atún, entre otros, importados a este país tienen una procedencia dudosa.

Los científicos están preocupados por las capturas ilegales debido a que los océanos del mundo podrían sostener las cosechas legales de alimentos de origen acuático. El 85% de los bancos comerciales de alimentos de origen acuático del mundo “están siendo explotados en sus límites biológicos o por debajo” indica que el estudio, según el medio Washington Post.

Los estudios iniciales han mostrado que las pescas ilegales y no reportadas representan el 31% de las capturas mundiales, pero este estudio es el primero en examinar cuanto de esto pasa por los puertos inspeccionados de EEUU.

“Este fue realmente sorprendente para nosotros” dijo Tony J. Pitcher, profesor de pesca en la University of British Columbia y co-autor del estudio, publicado en la revista Marine Policy.

“Pensamos que un país bien gobernado como EEUU, con fuertes controles, podría ser lo mejor” dijo Pitcher. Los inspectores en EEUU, que importa el 14% del total mundial, no solicitan la documentación que muestre el origen del producto.

Los inspectores de EEUU están más preocupados con la frescura de los alimentos de origen acuático y su potencial impacto en la salud humana. Los obtenido por los inspectores es valorizado en el estudio de US$1.3 a 2.1 billones por año, una suma que promueve la pesca ilegal y no reportada, dijo Pitcher.

“Es bastante claro que la mayoría de consumidores no tiene idea de donde proviene el abastecimiento” destacó el científico.

READ  Valor de importación de seafood en EEUU se incrementó en 32% en los primeros 10 meses del 2013

El estudio encontró que la documentación sobre la procedencia del pescado es laxa. La mayor parte del pescado son enviados a las plantas de procesamiento en China, donde los trabajadores filetean el salmón, limpian el atún y obtienen la carne de los cangrejos. El pescado capturado de forma ilegal es fácilmente combinado con lo capturado legalmente, en las plantas.

Deja un comentario