General

Chile: Fusión de Concesiones Acuícolas No Podrá Ser Entre Dos o Más Empresas

Foto del autor

By Milthon Lujan

(Estrategia).- El próximo 23 de agosto se iniciará el proceso de relocalización de concesiones acuícolas en las regiones de Los Lagos y de Aysén. Las relocalizadas perderán su vigencia por plazo indefinido.


El próximo 23 de agosto se iniciará el proceso de relocalización de concesiones acuícolas en las regiones de Los Lagos y de Aysén, según informó la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).

El organismo de gobierno indicó que “la fusión de  las  concesiones  sólo  puede  realizarse  entre  concesiones  de  un mismo  titular. La  fusión puede  realizarse entre dos o más concesiones así como entre dos o más fracciones resultantes de la división de otras concesiones”.

Asimismo, “la división de concesiones sólo puede tener por objeto la fusión de una o más de las partes resultantes a otras concesiones de la misma  titularidad del solicitante, salvo  en  el  caso  del Fiordo  de Aysén  y  de Chaitén  en  que  pueden  dar origen  a nuevas concesiones”.

En todo caso,  las  concesiones  que  sean relocalizadas pierden su condición de indefinidas y pasan a tener un plazo de 25 años renovables,  salvo  en  los  casos  en  que  la  ley  establece  causal  de  no renovación o que se vean afectadas por caducidad.

Además, tendrá preferencia la solicitud cuyo objeto sea reemplazar una concesión de un titular que haya tenido una producción de salmón del  pacífico  o  trucha  arcoiris  que  represente  a  lo  menos  el  50%  de  su producción  total, en los dos años anteriores de la petición.

En los casos en que exista sobreposición entre solicitudes de relocalización y zonificación del borde costero aprobada por decreto supremo, se dará preferencia a la que implique la renuncia a una concesión ubicada en un  sector  incompatible  con  la acuicultura  y  la  relocalización  en  un  sector compatible con dicha actividad.

Deja un comentario