31 Octubre 2014
AddThis Social Bookmark Button

Editorial

Rabobank: la industria salmonera acepta límites legales y biológicos

08 Septiembre 2014

Holanda.- Después de un breve período de fuerte expansión en el 2014, la industria salmonera mundial esta revirtiendo al “escenario del alto ciclo” desde finales de 2012. Este temporal, pero...

El Acuicultor

Publican actas del simposio internacional sobre extensionismo en la acuicultura de pequeña escala en agua dulce

24 Septiembre 2014
Publican actas del simposio internacional sobre extensionismo en la acuicultura de pequeña escala en agua dulce

Bangkok, Tailandia.- Entre el 2 y 5 de diciembre se realizó el “International Symposium on Small-Scale Freshwater Aquaculture Extension”; evento que congregó a participantes de los proyectos para el desarrollo...

Entrevistas

Esta en marcha un proceso para elevar la producción de camarón en Brasil

20 Octubre 2014

Rio Grande do Norte, Brasil.- Con el retorno de las exportaciones en el 2013 y con una expectativa de crecimiento en Rio Grande do Norte (RN) de cerca de 10%...

Informes

Auditoria revela que fondos europeos de apoyo a la acuicultura no fueron bien diseñados y aplicados

19 Septiembre 2014
Auditoria revela que fondos europeos de apoyo a la acuicultura no fueron bien diseñados y aplicados

Luxemburgo.- Un informe publicado por la European Court of Auditors (ECA) revela que las medidas de apoyo a la acuicultura implementadas hasta el año 2013, no fueron bien diseñadas e...

Síguenos

Panamá: Empresa camaronera devasta tres hectáreas de mangle en El Coco.

Coclé. Según información publicada por La Prensa, los trabajadores de una empresa camaronera devastaron más de tres hectáreas de mangle en la comunidad de El Coco de Penonomé, para construir una carretera de acceso al lugar.

 

La destrucción se conoció luego de que los moradores de las áreas cercanas denunciaran que desde hace varios días dos tractores, propiedad de John Hilbert, dueño de la empresa, arrasaron con todo a su paso y destruyeron parte del ecosistema que hace unos meses fue protegido como reserva ecológica, a través de un acuerdo municipal.

Tras la denuncia, las autoridades locales y los funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) realizaron una inspección en el sitio y comprobaron que se abrió una trocha de más de un kilómetro de largo "para acortar distancias a la empresa", según se informó.

El representante del corregimiento de El Coco, Carlos Jaén, lamentó que todavía existan empresarios inconscientes que, a pesar de conocer que de los manglares depende la producción de camarones y otras especies marinas, se den a la tarea de destruirlos.

Jaén no ocultó su malestar por este hecho, al señalar que "la gente insiste en hacer las cosas como les da la gana, sin cumplir con los estudios o permisos correspondientes para este tipo de actividad".

Frente a la intención del empresario de continuar con la construcción de la carretera, el representante, aseguró que agotaría todos los recursos legales para evitar que prosiga la devastación de los manglares, que han sido protegidos por ley y para que se castigue a los responsables.

En tanto, John Hilbert, el dueño de la camaronera, justificó la construcción al aseverar que desde 1998 se estableció esta empresa y que cuenta con documentos que le autorizan a abrir la vía de acceso.

Hilbert insistió en que ha cumplido con todos los trámites que requieren los funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente y volverá a la institución para que le expliquen qué otros nuevos trámites debe completar, porque él necesita hacer su carretera.

Sin embargo, Okir Ortega, funcionario de la Anam en la provincia, desmintió que el dueño o algún representante de la empresa haya solicitado permiso o presentado un estudio de impacto ambiental para la construcción de la vía.

En consecuencia, Ortega señaló que en los próximos días presentará un informe completo de los daños causados por la tala de los mangles, para luego hacer los correctivos necesarios.