Por Milthon Lujan Monja*
La producción de camarón en el mundo viene enfrentando una serie de desafíos, uno de los cuales incluye la sostenibilidad ambiental. Muchas de las granjas camarones en los países del sudeste de Asia se han construido sobre bosques de manglar, lo que ha generado un gran pasivo ambiental para la industria camaronera. Asimismo, en los últimos años el sudeste de Asia ha sido la zona donde más ha impactado el EMS.

En este contexto, el Asian Institute Technology (AIT)1 viene promoviendo el concepto de la “aquamimicry technology” o tecnología de acuamimetismo para garantizar la sustentabilidad ambiental del cultivo de camarón en Tailandia, pero sobretodo para combatir las enfermedades. La tecnología, que fue desarrollada por un grupo de camaroneros tailandeses coordinado por Veerasun Prayotamornkul, ha permitido producir camarones libres de enfermedades mediante la imitación del hábitat natural del camarón. La tecnología del acuamimetismo ya es replicada por camaroneros en Tailandia, Vietnam, China, Corea, Indonesia, Malasia, India y Bangladesh.

¿Qué es acuamimetismo?

La Aquamimicry Aquaculture Alliance2 define al acuamimetismo como “la intersección de la biología acuática y la tecnología imitando la naturaleza de los ecosistemas acuáticos para crear organismos vivos para el bienestar de los animales acuáticos en desarrollo”. Por su parte el Dr. K R Salin, del AIT, manifestó que “en el acuamimetismo, los productores combinan el cultivo sustentable e intensivo, donde ellos tratan y recrean la biodiversidad natural en estanques artificiales”.

“El acuamimetismo depende de la generación de alimento vivo dentro del sistema de cultivo, el cual imita la situación natural en los ecosistemas acuático donde los camarones crecen de forma natural. El sistema no contamina debido a que todos los desechos son convertidos en alimento vivo” indica el AIT.

El acuamimetismo se basa en la biomimética, “que es un enfoque para la innovación, que busca soluciones sostenibles a los desafíos humanos imitando modelos y estrategias validadas con el tiempo por la naturaleza. El objetivo es crear productos, procesos y políticas que estén bien adaptados a la vida en la Tierra”3

La acuicultura, en sus diferentes sistemas de cultivo, trata de imitar la naturaleza; y el nuevo enfoque del acuamimetismo busca incluir el enfoque ecosistémico en los sistemas de cultivo acuícolas.

*Editor Aquahoy
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Notas:
1 http://www.ait.ac.th/news-and-events/2016/news/ait-to-assume-a-lead-role-in-aquamimicry-sustainable-shrimp-farming-venture/#.V-79S1ThDR1
2 http://www.aquamimicry.sg/
3 https://biomimicry.org/what-is-biomimicry/

Aquamimicry Shrimp Farming (Aquamimicry Thailand) from Veerasun Prayotamornkul on Vimeo.