Por Milthon B. Lujan Monja*
Brasil está llamado a convertirse en una potencia mundial en acuicultura, tiene recursos naturales, disponibilidad de insumos para los piensos acuícolas, un mercado de consumo de pescado interno en crecimiento, pero sobre todo tiene programas de investigación e innovación que garantizarán el crecimiento de la acuicultura de una forma sostenible.

Un reciente informe del Banco Rabobank1 destaca que Brasil tiene todos los ingredientes necesarios para pelear el liderazgo en la producción de pescados y mariscos en el ámbito mundial; y que este potencial se asienta en sus recursos naturales y la disponibilidad de granos. Brasil cuenta con una línea costera de 8500 kilómetros, el 12% de las reservas de agua dulce y 5.5 millones de hectáreas de tierras federales.

A pesar de todo el potencial, Rabobank indica que el crecimiento de la acuicultura brasileña aún es lento debido a una serie de trabas como la estructura legal con respecto al uso del agua; bajas producciones y tamaño heterogéneo de la producción; industria de piensos sub-desarrollada; carencia de infraestructura en muchas áreas acuícolas.

El estudio “Aquicultura no Brasil”2 informó que durante el año 2013 la producción acuícola brasileña fue de 476 522, lo que refleja una tasa de crecimiento de 56% durante los últimos 12 años (una media de 4.7%). En cuanto a sectores, el mismo informe indica que las piscicultura representa el 82%, la carcinicultura el 13%, la malacocultura el 4%, y reptiles y anfibios representan el 1%. Las principales especies acuícola que se cultivan en Brasil son la tilapia, tambaqui (gamitana) y camarón marino. La meta de

Por otro lado, el nuevo informe “Estado Mundial de Pesca y Acuicultura 2016” SOFIA de FAO estima que Brasil debe registrar un crecimiento de 104% en la producción pesquera y acuícola al año 2025; el crecimiento mayor registrado en el ámbito de latinoamericano. Este potencial de crecimiento es sustentado por las políticas públicas creadas para el sector y las inversiones que se vienen realizando, destacó Alan Bojanic, representante de FAO en Brasil3. El crecimiento, de acuerdo con Rabobank, provendría del cultivo de especies como la tilapia, tambaqui (gamitana) y camarón marino, principalmente.

Recursos naturales

Adicional a sus 8500 kilómetros de línea costera, Brasil cuenta con una serie de reservorios que vienen siendo usados para impulsar los parques acuícolas, principalmente para el cultivo de tilapia, con lo que buscan que las comunidades rurales se involucren en el desarrollo de la acuicultura, aun cuando sus producciones están destinadas principalmente a los mercados locales o regionales, la integración de esta cadena de valor podría promover las exportaciones.

Mercado de productos pesqueros y acuícolas

El consumo per capita de pescado en Brasil creció de 6.15 kilogramos en el año 1999 a 11.17 kilogramos en el año 2011, un incremento de 81% (un crecimiento per capita promedio de 0.42 kilogramos por año). Gracias a las políticas estatales para promover el consumo de pescado, esta tendencia en el consumo per capita de pescado se mantendrá en el futuro.

Aun cuando el mercado interno se muestra con muchos potencial para promover el crecimiento de la acuicultura, “las micro y pequeñas empresas acuícolas actúa en un mercado restringido, debido al bajo volumen de producción, oferta irregular y la dificultad de agregar valor, lo que dificulta la comercialización directa al consumidor final”, destaca estudio “Aquicultura no Brasil”.

I+D+i

Brasil cuenta con una serie de programas de formación en acuicultura, tanto en pre y postgrado, que vienen destacando en el campo de investigación, y que sustentará el crecimiento de la acuicultura brasileña. En los informes de vigilancia tecnológica4 (tilapia, biofloc y acuaponía) que elaboramos, los científicos brasileños destacan nítidamente entre los líderes en publicaciones científicas en el campo de la acuicultura, en comparación con otros países del mundo.

Creemos que Brasil tiene todos los “ingredientes” para convertirse en una potencia mundial en acuicultura, en los próximos 10 años; si continúa con sus políticas de promover el consumo de pescado y de desarrollo de la acuicultura, sustentado en los esfuerzos que viene realizando la academia.

Editor Aquahoy
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Notas:
1 Nuevo informe de Rabobank indica que Brasil en un gigante en crecimiento en la industria de los seafood
http://www.aquahoy.com/es/mercados/estudios/17451-nuevo-informe-de-rabobank-indica-que-brasil-en-un-gigante-en-crecimiento-en-la-industria-de-los-seafood

2 Sebrae publica estudio del mercado de la acuicultura en Brasil
http://www.aquahoy.com/mercados/estudios/24611-sebrae-publica-estudio-del-mercado-de-la-acuicultura-en-brasil

3. Novo relatório da FAO aponta que produção da pesca e aquicultura no Brasil deve crescer mais de 100% até 2025
http://www.fao.org/brasil/noticias/detail-events/es/c/423722/

4. Brasileños son los que más investigan en tilapia pero chinos los que más patentan
http://www.aquahoy.com/component/content/article?id=24857:brasilenos-son-los-que-mas-investigan-en-tilapia-pero-chinos-los-que-mas-patentan