Por Milthon Lujan Monja*
El informe SOFIA 2016 señala que el principal desafío que enfrentaran los líderes mundiales en el futuro, es como alimentar a una población de cerca de 9000 millones de personas, según proyecciones de las Naciones Unidas para el año 2050. En este contexto, la acuicultura tiene un importante rol que jugar.

“La producción pesquera y acuícola mundial en el año 2014 se estima que alcanzaron las 167 millones de toneladas, de las cuales 146 millones de toneladas tienen como destino el consumo humano. El suministro de pescado per capita para el año 2014 alcanzó los 20.1 kilogramos” destaca SOFIA 2016

En el 2014, se alcanzó un hito cuando la producción acuícola al suministro de pescado para consumo humano superó por primera vez al de la pesca.

Aumento suministro mundial de pescado para consumo de pescado ha duplicado el crecimiento de la población humana en los últimos cinco decenios, aumentando a un ritmo anual promedio de 3.2% en el período 1961-2013.

El consumo aparente de pescado per capita a nivel mundial registró un aumento de 19.7 kg en el 2013, pero se estima que seguirá aumentando hasta superar los 20 kg en el 2014 y 2015.

“En los países en desarrollo, donde el consumo de pescado suele basarse en los productos disponibles a nivel local, el consumo está impulsado más por la oferta que por la demanda. Sin embargo, a causa del aumento de los ingresos nacionales, los consumidores de las economías emergentes están experimentando una diversificación de los tipos de pescado disponibles a través de un incremento de las importaciones pesqueras”

En el 2014, la producción de animales acuáticos por medio de la acuicultura ascendió a 73.8 millones de toneladas, con un valor de primera venta estimado en 160 200 millones de USD. La mitad de la producción acuícola mundial de animales y plantas procede de especies no alimentadas; sin embargo, el crecimiento de la producción de especies alimentadas ha sido más rápido que el de las especies no alimentadas.

Acuicultura en Latinoamérica

Según los reportes de SOFIA los únicos países latinoamericanos incluidos en el grupo de los principales 25 productores acuícolas del mundo en el año 2014 fueron: Chile (1.23 millones de toneladas), Brasil (562 mil toneladas) y Ecuador (368 mil toneladas)

Empleo generado por la acuicultura

SOFIA 2016 reporta que en el 2014 se contabilizaron 18.75 millones de empleos generado por la acuicultura, la mayor parte de estos empleos en el sector acuícola se encuentra en Asia, mientras que Latinoamérica y el Caribe concentran alrededor de 356 000 empleos.

“El vigoroso crecimiento de la producción acuícola en la región no ha resultado en un incremento similar en el número de empleos debido a que los organismos más importantes cultivados en la región tienen como objetivo el satisfacer los competitivos mercados extranjeros, además de requerir concentrarse en la eficiencia, calidad y menores costos y una gran dependencia en el desarrollo tecnológico en vez de el trabajo humano”, la tendencia en la generación de empleos en el sector acuícola se ha estancado;

Comercio de productos pesqueros y acuícolas

Los 10 principales importadores de productos pesqueros y acuícolas en el 2014 fueron: EEUU (20.3 millones de toneladas), Japón (14.8 millones de toneladas), China (8.5 millones de toneladas), España (7.0 millones de toneladas), Francia (6.6 millones de toneladas), Alemania (6.2 millones de toneladas), Italia (6.1 millones de toneladas), Suecia (4.7 millones de toneladas), Reino Unido (4.6 millones de toneladas), y República de Corea (4.2 millones de toneladas). Al respecto, es importante indicar que estos países con respecto al año 2014, en algunos casos, han duplicado sus importaciones, y en el caso particular de China casi lo ha triplicado, con crecimiento promedio de 10%.

Asimismo, el informe SOFIA 2016 indica que la UE, EEUU y Japón son altamente dependientes de las importaciones pesqueras para satisfacer su consumo doméstico.

Salmón y trucha

La participación del salmón y la trucha en el comercio mundial se ha incrementado fuertemente en las últimas décadas, convirtiéndose en el principal producto, en términos de valor, en el año 2013. En general, la demanda esta creciendo  sostenidamente, en particular para el salmón del Atlántico de cultivo, y nuevos mercados se vienen abriendo debido a nuevos tipos de productos procesados.

Camarones y langostinos

Después de ser el producto más comercializado por décadas, el camarón se ubica en segundo lugar en términos de valor. Los camarones y langostinos son producidos principalmente en los países en desarrollo, y una gran parte de esta producción ingresa al comercio internacional. Sin embargo, debido a que las condiciones económicas mejorar, el crecimiento de la demanda doméstica en estos países esta conduciendo a menores exportaciones.

Pescado blanco de cultivo: pangasius y tilapia

Pangasius, con Vietnam como su principal exportador, es una relativa reciente especie en el comercio internacional, pero ahora viene siendo exportado a un número creciente de países. Se espera que la demanda en todo el mundo por especies de precios relativamente bajos impulse la producción de la especie en otros países, particularmente en Asia.

Tilapia permanece como un productos popular en el sector minorista de EEUU, el mayor mercado para especie. La demanda en Europa permanece limitada y las importaciones han disminuido ligeramente en el 2015. La producción de tilapia se viene expandiendo en Asia, Sudamérica y África, con un creciente volumen ingresando en los mercados domésticos de los principales países productores.

*Editor de Aquahoy
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.