Por: Dr. Han Mulder*
El cambio climático ya tiene un efecto significativo en la acuicultura. Sin embargo, el cambio climático no solo trae desafíos, sino también oportunidad para la acuicultura.

El Dr. Panya Sae-Lim de Nofima (Noruega) presentó un paper visionario “Selective breeding in aquaculture for future environments under climate change”, en el marco del simposio internacional “The Role of Agricultural Biotechnologies in Sustainable Food Systems and Nutrition”  organizado por FAO en Roma (Italia), entre el 15 y 17 de febrero del 2016.

El trabajo presentado es fruto de la cooperación entre Nofima (Noruega), Natural Resources Institute Finland (Finlandia) y Wageningen University (Holanda).

Los programa de crianza mejoran las características de los animales de cultivo por medio de la selección genética de individuos superiores para producir la próxima generación. Sae-Lim identificó tres estrategias adaptativas clave para los programas de crianza de especies acuícolas, las cuales pueden ser usados para resolver los desafíos bajo el cambio climático.

Primero, la robustez será una características clave en acuicultura, debido a que los peces serán menos vulnerables a las enfermedades y parásitos actuales y nuevos, mientras que al mismo tiempo próspera en un amplio rango de temperaturas.

Segundo, los programas de crianza deberán ser más efectivos mejorando las características que maximizan la producción, mientras que minimizan los impactos ambientales. Muchas de las características relacionadas a la eficiencia de recursos y robustez pueden ser mejoradas por medio de las nuevas herramientas de genómica.

Tercero, la acuicultura podría usar con más frecuencia especies mejoradas genéticamente no sufriendo depresión endogámica. Esto implicará el uso de materiales de peces provenientes de programas de crianza selectiva bien gestionados con objetivos de cría apropiados y una tasa controlada de endogamia.

Se propuso que las parte interesadas debería apoyar la adopción y el desarrollo de la cría selectiva mediante la diseminación de materiales genéticos mejorados y el conocimiento de la crianza selectiva a todos los niveles del sector acuícola mundial, para asegurar la alimentación de la creciente población humana en el mundo, bajo el cambio climático.

Contacto:
Dr. Han Mulder
Docente Universitario
Animal Breeding and Genetics
Wageningen University
Teléfono: 0317-484622
http://www.wageningenur.nl/en/expertise-services/Chair-groups/Animal-Sciences/Animal-Breeding-and-Genetics-Group.htm